Sin acuerdo terminó nuevamente la reunión entre sindicatos y empresarios para definir el ajuste del salario mínimo que regirá en 2015, con lo que se abre la posibilidad de que el Gobierno Nacional llame a otra ronda de citas extraordinarias para agotar así las últimas cartas antes de fijarse por decreto.
Un poco más de dos horas duró el encuentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en el ministerio de Trabajo, en la que los empresarios afirmaron mantener abierta la puerta de la concertación.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, explicó que después de la reunión “en la que continuaron las conversaciones para alcanzar un aumento concertado del salario mínimo para el próximo año, los empresarios reiteraron que mantienen abierta la puerta para llegar a un acuerdo en esta materia”.
En la reunión, celebrada en el Ministerio de Trabajo, tanto los empresarios como las centrales de trabajadores tuvieron la oportunidad de ser escuchados por el ministro Luis Eduardo Garzón en citas individuales.
“Tuvimos una reunión que, como siempre, se dio en términos muy cordiales. Nosotros mantenemos el ánimo para llegar a una concertación sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año”, señaló Mac Master.
Hizo énfasis en que todavía se tuvo una cita cordial, y “luego una conversación individual con el ministro Luis Eduardo Garzón, quien habló con las centrales, nos ha dicho que en todo caso él tiene que hablar con todo el equipo económico del Gobierno, tenemos por supuesto el ánimo de la concertación abierto, y no hubo ningún movimiento en las posiciones de algunas de las partes”.
Consultas
Es decir que el titular de la cartera ministerial consultará al ministro de Hacienda y al Presidente Juan Manuel Santos sobre el futuro del incremento, y luego anunciará si efectivamente se convoca a nuevas reuniones.
Mac Mater advirtió que hizo “un fuerte llamado para que cualquier decisión que se tome sobre este tema sea hecha con cautela, ya que el año entrante presenta bastantes desafíos en materia económica”.
En el marco del encuentro, tanto las centrales obreras como el sector empresarial se mantuvieron en las propuestas iniciales, de que se realice un ajuste al salario mínimo del 9,5% y del 4,2%, respectivamente.
Se trata de una propuesta unificada de cada una de las partes que representaría un aumento de 58.520 pesos, por parte de las centrales obreras, y de 25.872 pesos por parte de los empresarios (actualmente salario mínimo está en 616 mil pesos).
Justamente, momentos antes de la cita de la Comisión Permanente, se barajaba la posibilidad de que las partes hubiesen llegado a un preacuerdo para que el incremento fuese de máximo el 5,5%, lo que representaría cerca de 33 mil pesos.
La cifra habría surgido de un encuentro previo el pasado jueves en la Andi en donde los empleadores y algunas centrales obreras, (Confederación de Trabajadores de Colombia, Confederación General del Trabajo) intentaron llegar a un acuerdo. Es de recordar que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó de dicho encuentro. Se dice que el rango propuesto estaría entre 5,1 y 5,5%.
Sin embargo, la reunión de ayer era una de las más clave para definir el ajuste, incluso, el ministro Luis Eduardo Garzón confirmó que el Gobierno optó por ampliar el período de negociación hasta el último día disponible por la ley.
Concertación
“Seguiremos conversando hasta el último minuto del próximo 29 de diciembre, pues el 30 tendrá que fijarse el decreto, que aspiramos, sea concertado. Es por esto que seguiremos promoviendo las reuniones privadas y bilaterales para buscar acercar las partes y haremos todos los esfuerzos entre empresarios y sindicatos”, destacó el ministro.
A pesar de la voluntad del funcionario, el panorama es cada vez más complicado y todo apunta a que otra vez el incremento sea por decreto.
Sin embargo, los empresarios han manifestado su deseo de concertar con los trabajadores. En una comunicación el presidente de la ANDI, Bruc Mac Master, como vocero de los empresarios, afirmó que tienen toda la voluntad para conversar y transitar el camino que permita llegar a un acuerdo para definir el aumento del salario para el año que viene.
El presidente de la ANDI afirmó que “no solo la caída de los ingresos petroleros genera preocupaciones en Colombia, sino la situación internacional que también es compleja”.
En su momento el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó que “no vamos a escatimar ningún esfuerzo para tener reuniones bilaterales con el Consejo Gremial y los sindicatos y acercar posiciones hasta donde sea posible”.
“Yo quiero hacer el esfuerzo de buscar el máximo del mínimo, aquí tengo que trabajar en función de convencer adentro del Gobierno que hay que buscar insisto el máximo del mínimo”, precisó el ministro Garzón.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón “hay compromiso de las partes para que el 15 de diciembre se inicie en firme la negociación y un acuerdo concertado que favorezcas a 4 millones de colombianos”. Adujo que están trabajando por el mayor esfuerzo “para lograr el máximo del mínimo”.