Tras trino del líder natural del Centro Democrático, la bancada procedió a precisar lo que ahora proclaman en relación con lo pactado entre Gobierno y Farc.
_________________
El Centro Democrático no ha propuesto hacer trizas el acuerdo de paz, trinó el senador Álvaro Uribe, jefe natural de esa colectividad.
“No es cierto que yo haya propuesto hacer trizas de los acuerdos. Es cierto que este Gobierno ha hecho trizas del país”, tuiteó, agregando que “las bases de la JEP no son nuevas. Están incorporadas desde el acuerdo inicial. La grave ley en curso no es para sorprenderse”.
Saliéndole al paso a lo que algunos sectores de ese partido han dicho públicamente, de inmediato hubo reacción por parte de los integrantes de la misma bancada uribista. El senador Alfredo Rangel manifestó que “nosotros hemos sido clarísimos en que el acuerdo debe mantenerse en lo que tiene que ver con la desmovilización, la entrega de armas, pero que hay que ajustar muchos temas del acuerdo que no contribuye a la reconciliación, por ejemplo la impunidad, por ejemplo la igualación que se hace en el acuerdo del grupo terrorista de las Farc con las Fuerzas Militares”.
Rangel sostuvo que otro de los puntos que genera polémica es la no entrega de los bienes por parte de las Farc para resarcir a las víctimas y añadió que esos son puntos que se deben ajustar.
Entre tanto, el también senador Fernando Nicolás Araújo expresó que ellos nunca han dicho que van hacer trizas el acuerdo de paz, y lo que se quiere dejar es lo que tenga que ver con las desmovilización y el fin de la violencia.
“Lo que hay que hacer trizas es la JEP. Ese es un tribunal con magistrados escogidos por delegados de las Farc para otorgarles impunidad absoluta, pero a la vez perseguir a los miembros de la fuerza pública, empresarios y comerciantes, y a la oposición democrática que puede ser instrumento para poner la balanza a favor de las Farc”, dijo.
Araújo señaló que adicionalmente a ello se debe acabar el narcotráfico como un delito amnistiable. CDomo está hoy, dijo, a aquel colombiano que cometa el delito de narcotráfico se le pone una pena severa del código penal, pero “si lo hace para financiar morteros, para financiar cilindros bombas y el reclutamiento de menores y es miembro de la Farc no paga ni un solo día de cárcel”.
Anotó también que otro de los temas que se debe hacer trizas es lo que tiene que ver con el blindaje del acuerdo durante 12 años.
Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía expresó que “lo que hay que hacer es modificar las cosas que a los colombianos no les gusta, y que fueron las motivaciones principales para que el plebiscito ganara el No, y que fue lo que nosotros defendimos en el plebiscito”.
Dijo Mejía que ahora por medio de un referendo se quiere que esos sean los temas que se modifiquen, como es la participación política de los excombatientes. “Habíamos advertido que los integrantes del grupo terrorista de las Farc debieron haber pagado primero sus penas para poder entrar en política, pero lo que sucederá es que entrarán directamente a hacer política”, criticó.
Insistió Mejía que otro de los temas importantes es lo que tiene que ver con los delitos conexos con el narcotráfico.
La senadora Susana Correa recalcó que “cuando hicimos campaña por el No, se sabía que eran modificaciones en algunos puntos y siempre lo hemos repetido. El primero es que no estamos de acuerdo con la amnistía de los cabecillas responsables de los crímenes de lesa humanidad. El segundo que no estamos de acuerdo con el narcotráfico como delito conexo y tercero es que no estamos de acuerdo con la JEP”.
A su turno, el senador Jaime Amín recordó que no el tema es nuevo y siempre se ha propuesto que el país tanto el sector público como privado sean generosos en la reinserción y reincorporación de 6.000 guerrilleros de bases que se equivocaron, pero que para los que dieron las ordenes tienen que pagar justicia. “Por eso hay que hacer ajustes, no hacer trizas el acuerdo”, precisó.
La senadora Paloma Valencia señaló que el Centro Democrático siempre ha insistido en la necesidad de hacer ajustes. “Hemos propuesto tres cambios: derogar la Justicia Especial para la Paz, eliminar el blindaje jurídico e impedir que los criminales hagan política”, declaró.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin