El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este jueves que “no hay otro país que le esté dando tantos recursos a la agricultura como Colombia”.
Durante una jornada radial con las emisoras Ecos del Combeima de Ibagué y Transmisora Quindío, el titular de la cartera de Hacienda reiteró que el Gobierno Nacional sí les ha cumplido a los cafeteros del país.
“Lo que está dando el Gobierno es un apoyo de $165 mil por carga (de café), ya está dando un sobreprecio del 30%. Es gigantesco, y fue lo que se acordó y no habría como llegar a los $700 mil, ya no hay recursos”, indicó.
Así mismo, insistió en que el diálogo democrático es la herramienta correcta para avanzar y perfeccionar la entrega de los subsidios a los caficultores, al tiempo que reafirmó que las vías de hecho sólo generan zozobra, pobreza, así como un alto costo económico y social.
“Si hay problemas operativos regionales que van lento, pues eso se soluciona. El Gobierno también está cumpliendo los temas del crédito, sólo quiere que se hagan mejor las cosas, pero este movimiento tiene intereses políticos. Eso es manipular a los cafeteros para que a través de sus necesidades puedan satisfacer sus interés propios”, advirtió.
Con respecto a los fertilizantes para los cultivos de café, el Ministro Cárdenas enfatizó que el Gobierno no se ha comprometido con subsidiarlos, pero para apoyar al sector eliminó los aranceles y el IVA con el fin de bajar sus costos.