Con una reunión corta, se dio ayer el segundo encuentro del Comité de Política Salarial y Laboral en el que representantes de las centrales obreras cuestionaron los “diferentes” panoramas económicos que presentó el Gobierno Nacional en cuanto a la situación laboral del país para llegar a un acuerdo en la concertación del salario mínimo.
“No hay una recomendación del Ministerio de Hacienda frente al salario mínimo pero tras bambalinas se percibe que el aumento no será alto”, comentó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez una vez terminado el encuentro.
A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sabe que pese al buen ambiente prometido para la discusión, el panorama es diferente desde el lado del que lo mire cada uno de los actores.
“Cada persona ve la situación desde el punto de vista optimista teniendo en cuenta todos los sectores y la implicación. Ese rompecabezas que es nuestro país, versus una posición pesimista en la que se mira solo un sector, hay que analizarlo”, dijo el funcionario.
Adicionalmente indicó que como la intención es que las centrales obreras lleguen con una propuesta unificada, tendrán en cuenta la reducción de la pobreza y la generación de empleo, entre otros factores.
Añadió que ellos como representantes de los trabajadores están mirando “es el panorama general de la economía colombiana y analizando la implicación, los empleos y los porcentajes”.
Comentario que fue apoyado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar al decir que en materia de industrialización “el Gobierno presentó preocupante y no vislumbro que se vaya a presentar una cifra de aumento considerable como la del año pasado”.
Ayer el turno fue para los ministerios de Hacienda y Trabajo y presentaron el panorama económico del país que según los empresarios, “es bueno”, mientras que los sindicalistas consideran que les pintaron “un panorama muy gris, incluso pero al que vive Estados Unidos con la crisis”.