“No hay justificación para un paro agrario” | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

Que no hay justificación alguna para que haya un nuevo paro agrario, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado insistió en que los compromisos adquiridos por su Gobierno con la población del campo se están cumpliendo.

“Detrás del paro hay fines eminentemente políticos porque saben que con eso me quieren perjudicar a mí en mi campaña presidencial”, aseguró.

Ayer, Dignidad Agropecuaria ratificó que el próximo 28 de abril se realizará un paro a nivel nacional debido, según ellos, al incumplimiento por parte del Gobierno nacional sobre los acuerdos del 2013.

“Infortunadamente, luego de varias reuniones con los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Hacienda, Mauricio Cárdenas y con otros funcionarios del gobierno, no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales con distintos sectores agropecuarios durante 2013”, manifiestan a través de un comunicado.

Aseguran que, por ejemplo, “se siguen adeudando más de $130 mil millones del PIC del año 2013 y no se ha pagado ni un solo peso del 2014 a los cafeteros que vendieron su grano a compras privadas y que corresponden a los periodos en los que se ha causado”.

Dicen que otra de las motivaciones de la movilización es que “nada se ha hecho para reactivar los cereales, ni menos para el control del precio de fertilizantes y demás insumos. Tampoco se ha hecho nada para controlar el contrabando y se importan, sin justificación, bienes producidos en exceso en Colombia como azúcar, etanol o la cebolla”.

“El gobierno se dedicó a sobornar dirigentes, a dividir organizaciones y a desprestigiar la movilización. Si su iniciativa se hubiera destinado con eficacia a resolver los problemas, no declararíamos esta protesta”, agregan.

Ya la semana pasada, el ministro Lizarralde, repasando los 183 puntos acordados el año pasado con los campesinos, sostuvo que "hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo a los campesinos".

El funcionario reiteró de manera enfática el funcionario, quien se refirió, entre otros temas, a la situación de los sectores arroceros y cafetero; al lavado de activos que a través del contrabando golpea al agro, y a las medidas para normalizar los créditos de los pequeños y medianos productores del campo.

Lizarralde pidió que así como el Gobierno nacional está aplicando total transparencia, los sectores que anuncian paros amparados en un supuesto incumplimiento de los acuerdos, actúen en idéntica forma, porque la zozobra que se genera termina afectando la economía campesina.

Precisando que “hay unos compromisos en que los procesos continúan, no son cosas de tomar decisiones ya y solucionar el problema sino que son situaciones de procesos”, Lizarralde expresó que “solamente hay unos, muy pocos compromisos que no se han tocado y cuando hablo de muy pocos, no son más de siete y tienen razones para que no se hayan tocado”.

“Pero nosotros hemos asumido absolutamente todos los compromisos y queremos que los medios y a través de éstos, el país conozca el fondo, el detalle de este ejercicio y estamos dispuesto cada semana a entregarle a los medios de comunicación este ejercicio ya que éste es dinámico. Cambia todos los días, porque todos los días estamos realizando actividades que están impactando los compromisos que impactan en las mesas”, sostuvo.