No hay falsos positivos en caso del Andino: Policía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Policia Nacional
Martes, 4 de Julio de 2017
Redacción Nacional

En desarrollo de las diez capturas que se han hecho efectivas por el atentado en el Centro Comercial Andino, que dejó tres muertos y nueve heridos, “no hay ningún falso positivo”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Nieto, al tiempo que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que se tiene la certeza de que “son los responsables” del hecho.

El Oficial fue más allá e indicó que fueron expedidas once órdenes de detención, de las que falta por concretarse una y no descartó que se emitan otras.

“Es un proceso que lleva aproximadamente más de año y medio de investigación y en el marco de esto se generaron 11 ordenes capturas, 10 de ellas efectivas. Aún falta una persona por capturar por estos eventos que se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá”, dijo.

Indicó el general Nieto que pese a los señalamientos de los familiares de posibles irregularidades en estas capturas no existen falsos positivos. “Hay evidencia probatoria que nos indican que estas personas están vinculadas con los hechos ocurridos. Encontramos 16 computadores, 4 CPU, USB, cámaras fotográficas que están siendo evaluadas. Aquí no hay ningún falso positivo”.

Añadió que el comportamiento de estos sujetos era anormal. “Son personas muy cerradas, no se comunican por medios electrónicos. Todo lo hacen de manera personal, se reúnen en lugares cerrados”, aseguró. “El fiscal tendrá dos meses para presentar el escrito de acusación y poder reflejar todas las conclusiones de esta investigación”.

Insistió en que hay elementos probatorios que los vincula con ese y otros atentados en la ciudad.

Dijo que el Movimiento Revolucionario del Pueblo está integrada por células que actúan en grupos pequeños y triadas que a veces no se conocen entre sí y añadió que la Policía sigue trabajando contra ese grupo que delinque en Bogotá y que ha pretendido extenderse, mediante un brazo en Pereira.

“Es un grupo pequeño de extremistas que pretende generar impacto con acciones terroristas contra entidades estatales, sector salud, bancario y el centro comercial Andino”, precisó.

Añadió que sus miembros “quieren vender un discurso anacrónico recogiendo una práctica que los llevará a la autodestrucción, como lo es el terrorismo”.

El general Nieto dijo que la Fiscalía tiene un periodo de dos meses para presentar el escrito de acusación contra los detenidos, tiempo que la Policía Nacional empleará para seguir recaudando pruebas y evaluar la información incautada. “Estamos encontrando mayor evidencia que compromete a este grupo en diferentes hechos terroristas en Bogotá”.

El general Nieto explicó, además, que la investigación no fue  de “ocho días únicamente por el atentado contra el Centro Andino”.

El oficial indicó que los detenidos, según lo recopilado en seguimientos y durante los allanamientos, están vinculados con “diferentes eventos terroristas en Bogotá e incluso en Pereira”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que las 9 personas capturadas por el atentado presentado en días pasados en el centro comercial Andino son los responsables del hecho.

“Nosotros estamos convencidos que los capturados son los responsables tanto de este atentado como de otros que se han cometido en el pasado” agregó el mandatario señalando que “las instituciones tenemos total tranquilidad con la relación a la responsabilidad de los capturados por este atentado, de ninguna manera es una actividad apresurada“, dijo.

De otro lado, el exdiputado Sigifredo López, quien defiende a una de las capturadas, anunció que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

“Consideramos que en este caso ha habido muchísimas irregularidades, empezando por la presión indebida de la Fiscalía a los jueces de la República. El fiscal ha dicho que hay un arsenal de pruebas, que no está de acuerdo con que se deje en libertad a unas personas y resulta que en la audiencia ni siquiera es capaz de exhibir las pruebas que manifestó que tenía en contra de estos ciudadanos para exhibir a estos muchachos como terroristas solo por ser egresados de la Universidad Nacional”, dijo el abogado.