No hay divisiones internas: Timochenko | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Enero de 2013

Los rumores sobre un eventual fraccionamiento al interior de las Farc, como consecuencia de los diálogos de paz que adelanta el grupo guerrillero con el Gobierno nacional en Cuba, fueron desmentidos por alias Timochenko.

 

No hay divisiones ni nada que se le parezca”, dijo Timochenko, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, al matizar que “no hay una sola declaración de Joaquín Gómez o Fabián Ramírez (jefes de esa unidad) que exprese algún tipo de discrepancia con el resto del Estado Mayor Central de las Farc”.

Añadió que “en aras de la información objetiva, podemos entregarles para su publicación, la circular emitida por el Bloque Sur de las Farc a todos sus combatientes con relación al actual proceso de paz. Ella sola pone en su lugar toda esta charlatanería barata”.

 

Las declaraciones de Timochenko fueron entregadas al semanario Voz y reproducidas por la Fundación Arco Iris.

Dijo que en la mesa de diálogos las Farc están sentadas con “el propósito indeclinable de denunciar y contradecir esas políticas que por servir de modo exclusivo a unas elites se convierten en combustible permanente del conflicto. La Mesa es una conquista del pueblo Colombiano, una ventana a la verdad, una puerta que se le abre a la muralla de la intolerancia y la violencia, para luchar por grandes transformaciones en el país. Su legitimidad y peso real se encuentra en el protagonismo que el movimiento popular y social de Colombia asuma por la conquista de una nueva patria. En esa lógica, las políticas neoliberales de Santos solo podrían fortalecer la importancia de la Mesa de Habana como instrumento de lucha para combatirlas”.

 

La publicación no especificó cuándo ni dónde se celebró la entrevista, pero ubicó a Timochenko en “las montañas de Colombia, bajo el ruido de los aviones y los helicópteros de combate de la fuerza pública”.

Además, según Voz, “está informado al dedillo de todos los incidentes de la mesa de diálogos de La Habana”, además de lo que sucede en cada bloque y cada frente.

 

Timochenkoopinó que “la verdadera discusión de los temas de la agenda apenas comienza”, y valoró las aportaciones al diálogo de la sociedad civil a través de los distintos canales de participación, sobre todo del foro agrario que se celebró en diciembre en Bogotá.