Que en el sistema de valores de Colombia no hay controles y que en el caso de Interbolsa fallaron los pocos existentes para evitar la manipulación del precio de una acción, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron ayer en la Comisión Tercera del Senado durante la realización de un debate de control político al caso de la firma comisionista de Bolsa más grande del país.
El citante al debate fue el presidente de la célula legislativa, senador Camilo Sánchez, quien dijo que en el caso de Interbolsa había fallo tanto el Gobierno como la Superintendencia Financiera y la de Sociedades, y que el país sigue con los mismos huecos y falencias si se tiene en cuenta que el caso se dio hace dos semanas y hasta el momento no se han adelantado acciones al respecto, además dijo que a la fecha no hay un seguimiento real y no hay ningún castigo por el caso.
El Senador también le pidió al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, que le de dientes a la entidad con el fin de no repetir descalabros como algunos que se han presentado a nivel internacional y que han traído repercusiones para países económicamente fuertes. “Tenemos la intervención, pero hoy como van las cosas vamos a repetir la historia nefasta. Tenemos que pedir a la Superintendencia que pongamos los dientes y revisemos por qué no se ha movido ese tema”.
Sobre los cuestionamientos hechos por los congresistas respondió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió que su cartera citará la próxima semana a los consejos directos del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para establecer las medidas de control y procedimientos realizados en el caso de Interbolsa.
Según el Jefe de la cartera de Hacienda son tres las tareas que se deberán realizar de manera prioritaria. La primera, la revisión al funcionamiento del sistema y los controles; la segunda, la regulación en materia de repos que expide la BVC; y, la tercera, el trabajo y la responsabilidad de la Superintendencia Financiera en el caso.
El caso Arias
Ayer, Caracol Radio reveló que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, habría sido el puente entre los negocios de la Bolsa Mercantil con Proyectar Valores e Interbolsa. Una historia que empezó en el 2007 cuando Arias fue nombrado ministro y él tenía el 32,12 por ciento de la Bolsa Nacional Agropecuaria, violando la ley que no le permite tener más del 13 por ciento.
Tras el proceso de capitalización para bajar la participación del Ministerio, Andrés Felipe Arias, el 5 de diciembre de 2007, destituyó al entonces director de la Bolsa Nacional Agropecuaria, Andrés Uribe Arango, argumentando que había usado información privilegiada y favorecido a la firma Opciones Bursátiles.
Uribe Arango salió de su cargo y en su reemplazo llegó Juan Carlos Botero. Según fuentes el exministro Arias le habría ofrecido la presidencia de la Bolsa Nacional Agropecuaria, a Juan Camilo Salazar, entonces presidente de Finagro, como regalo de matrimonio. Salazar fue viceministro de Agricultura y enfrenta una pena de 7 años y 5 meses por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Luego de la capitalización de la BMC aparecen los nombres de Juan Carlos Ortiz y Carlos Aldolfo Mejía Tobón, quienes a través del grupo Proyectar Latinoamérica SA adquirieron el 9.9 por ciento, este último fue gerente de la campaña de Arias en su aspiración a la presidencia.
Sin embargo, Arias anoche aseguró que a Juan Carlos Salazar siempre lo tuvo en cuenta el Gobierno de Álvaro Uribe para ser viceministro.