“No habrá ningún tipo de cese al fuego” Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Durante una intervención para todo el país, hecha desde la base militar de Tolemaida, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no existirá ningún tipo de cese al fuego por los procesos de paz que se adelantarán con la guerrilla de las Farc.

 

El anuncio tiene lugar luego de que el grupo subversivo, tras nombrar sus cinco representantes en las mesas de diálogo, señalara que pediría un cese al fuego entre ambas partes.

 

Asimismo, el General Alejandro Navas se pronunció durante la intervención del máximo mandatario de Colombia y señaló que el Ejército entiende y comprende el papel histórico que desempeñan en  éste proceso y agregó que seguirán en la ofensiva militar siempre respetando las órdenes y peticiones del presidente Santos.

 

No bajaré guardia en proceso con Farc: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "no bajará la guardia" durante el proceso de paz que se apresta a comenzar con las Farc.

"Hemos diseñado este proceso en forma tal que si no somos exitosos, al país no le cuesta nada o le cuesta muy poco. Por eso nosotros no hemos aceptado ningún cese al fuego, no hemos aceptado bajar la guardia en materia de seguridad", dijo Santos en una entrevista realizada por la radioemisora La W que la presidencia difundió más tarde.

"Vamos a mantener el control territorial en cada centímetro de nuestro territorio, y vamos a seguir con la agenda del gobierno normal", dijo el mandatario.

Santos formuló estas declaraciones poco antes de que en La Habana delegados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en rueda de prensa anunciaran que apenas se instale el diálogo el próximo 8 de octubre en Oslo propondrán un alto al fuego bilateral.

"El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos en la mesa. Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, vamos a discutirlo ahí en la mesa, porque es uno de los puntos", dijo el comandante guerrillero Mauricio Jaramillo.

Santos anunció el pasado 3 de septiembre que había decidido comenzar un diálogo de paz con las FARC que se realizará en el exterior y sin cese de operaciones militares. El gobierno ya nombró a su equipo negociador para esas conversaciones que serán instaladas en Noruega y que posteriormente serán llevadas a Cuba.

Las FARC confirmaron también su disposición a entablar ese proceso y este jueves adelantaron los nombres de dos de sus negociadores, Iván Márquez, miembro del secretariado (cúpula) y Jesús Santrich, del estado mayor central.

Horas antes, en entrevista con Blu Radio el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “el proceso tiene que ser realista y eso es muy importante, hay cosas que se pueden y otras no”.

El jefe de estado admitió que en sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tocó nunca la posibilidad de la excarcelación del jefe guerrillero, ‘Simón Trinidad’.

Por otro lado Santos anunció que el Gobierno continuará con la agenda ya trazada en áreas como la social, la económica y la de agenda legislativa, mientras avanzan las negociaciones de paz con las Farc.

 

“Hemos diseñado este proceso en forma tal que si no somos exitosos, al país no le cuesta nada o le cuesta muy poco. Por eso nosotros no hemos aceptado ningún cese al fuego, no hemos aceptado bajar la guardia en materia de seguridad. Vamos a mantener el control territorial en cada centímetro de nuestro territorio, y vamos a seguir con la agenda del Gobierno normal”, dijo el Mandatario durante una entrevista ofrecida este jueves a La W Radio.

 

El Jefe de Estado explicó la importancia de avanzar en sectores clave del país, como en las políticas sociales, para que si el proceso de paz no termina de forma exitosa, el país no pague un costo muy alto.

 

“Vamos a seguir con la restitución de tierras, con la reparación de las víctimas, con la vivienda gratis. Vamos a seguir con las políticas del Primer Empleo, con las políticas sociales y económicas y con la agenda legislativa normal, para que el día de mañana, si esto no funciona, podamos mirar para atrás y decir: hicimos lo correcto, pero no le costó al país. En cambio, si esto es exitoso, los dividendos y las ganancias son infinitas”, expresó el Presidente Santos.

 

Reiteró a los colombianos la importancia de tener fortaleza y templanza en todo este proceso, que “no va a ser fácil”.