No habrá más recursos para cafeteros | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Julio de 2013

El Gobierno le cumplió al sector cafetero, señaló el jefe de la cartera de Hacienda. Dijo que los nuevos reclamos de los caficultores nunca fueron contemplados en el acuerdo que se firmó en meses pasados.

Eliminar el IVA en algunos productos, bajar los aranceles y facilidad de créditos con el Banco Agrario, fueron medidas adoptadas por el Gobierno tras las reuniones con los cafeteros por lo que el ministro aseguró que el Gobierno cumplió su compromiso.

El alto funcionario insistió en que el sector tiene que sostenerse con los recursos que se entregaron, sin embargo aclaró que es importante que estos recursos lleguen a todos los cafeteros. “Hay quejas de campesinos que aseguran no haber recibido ayudas del Gobierno, pero eso ya se está solucionando, es un proceso operativo que se tiene que ir puliendo”, señaló el ministro.

Agregó que los paros le cuestan al país un 1,8 del PIB trimestral, por lo que es acertado decir que esto deja en crisis a la salud, la educación y sobre todo al comercio.
“Sin embargo uno se sorprende con lo que pasa, el Gobierno se compromete y cumple con los acuerdos y los cafeteros ponen nuevas peticiones sobre la mesa que no estaban en la discusión”, indicó Cárdenas.

Señaló que el tema de los fertilizantes nunca fue tratado en la mesa y ahora los cafeteros piden que se incluyan en la discusión, por eso les reitera que ya no hay más plata.

Cárdenas destacó que “no hay otro país que le esté dando tantos recursos a la agricultura como Colombia”.

 “Lo que está dando el Gobierno es un apoyo de  $165 mil por carga (de café), ya está dando un sobreprecio del 30%. Es gigantesco, y fue lo que se acordó y no habría cómo llegar a los $700 mil, ya no hay recursos”, indicó.

Así mismo, insistió en que el diálogo democrático es la herramienta correcta para avanzar y perfeccionar la entrega de los subsidios a los caficultores, al tiempo que reafirmó que las vías de hecho sólo generan zozobra, pobreza, así como un alto costo económico y social.