No ha pasado susto inflacionario | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2015

La inflación de julio fue un dato sorpresivo al alza, que parece indicar que posiblemente aun no hayamos pasado el pico inflacionario del año, aumentando los pronósticos de cierre tanto del Banco de la República como de los analistas de CorpBanca.

 

En general las inflaciones implícitas a plazos entre uno y cinco años se encuentran por debajo del 4%, rango superior de la meta del BanRep, e indican una posible corrección de la sobreextensión en la venta de los Coltes UVR que se veía a mediados del mes de julio.

Luego de la reunión del BanRep y de conocerse el dato de inflación del mes de julio se ha presentado un cambio en las expectativas de tasa repo por parte de algunos agentes del mercado.

Actualmente la curva swap IBR indica expectativas de un aumento de 50 pbs en la tasa repo en los próximos 6 meses. Los analistas sostenemos nuestra expectativa “neutral” en política monetaria como escenario central, al menos para la mayor parte del resto de año, es decir que consideramos estabilidad en la tasa Repo al 4,50%.

La alta inflación del 2015 genera un efecto base el cual, unido a expectativas de una persistente debilidad en el consumo y en el crecimiento económico para el año entrante, en nuestra opinión va a llevar a que la inflación del 2016 caiga nuevamente dentro del rango meta. Para 2016 el pronóstico de CorpBanca es de una inflación de 3,50%.

 

Sin embargo, dada la reciente aceleración de la depreciación de la tasa de cambio y su prolongada duración, destacamos la evidente preocupación del Banco de la República por sus posibles efectos sobre la inflación y las expectativas. Consideramos fundamental el seguimiento a la evolución de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y la publicación de las minutas de la última reunión el 14 de agosto, pues de notar desanclaje respecto a la meta central del 3,00% el BanRep tendería a incrementar la tasa de interés.

 

El mercado local continúa dando señales de una adecuada liquidez en el corto plazo, dado el comportamiento de estabilidad en el diferencial entre la cartera y los depósitos totales, al igual que el de las tasas de fondeo. Resaltamos el aumento en el uso promedio de la ventanilla repo de BanRep en las últimas semanas, aunque no creemos que esto afecte la liquidez del mercado en el corto plazo.