No fue capricho reforma a fuero militar: Gobierno | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

Al paso le salió ayer el ministro del Interior, Fernando Carrillo a las críticas del director para las Américas de la ONG Human Rights Watchs, José Miguel Vivanco. El funcionario dijo que no hubo empecinamiento del Gobierno para que se aprobara esta norma y reiteró que la misma no generará impunidad.

 

“Yo creo que ahí no hay caprichos de ninguna naturaleza, aquí como yo lo decía hay una manifestación de la autonomía, de nuestra soberanía, insisto en ese tema, yo creo que se recogieron todas las inquietudes de los organismos internacionales…. Yo creo que no se le ha dado un cheque en blanco a la Justicia Penal Militar y ese tipo de crímenes atroces van a seguir en manos de la justicia ordinaria”.

El funcionario indicó también que esta reforma se blindará aún más en marzo próximo, cuando el Gobierno nacional presentará un proyecto de ley estatutaria que reglamentará varios de sus aspectos y se tipificará la conducta de los llamados ‘falsos positivos’.

Vivanco reaccionó fuertemente a la aprobación de la reforma al fuero militar el pasado martes por parte de la plenaria del Senado, el pasado martes. “Creo que aquí se ha cometido un error que fue evitable, el Gobierno y el Ministro de Defensa se empecinaron en alterar las reglas del juego que suponen que las Fuerzas Militares están en capacidad de autorregularse y retrocedemos al siglo pasado, décadas de los 80 y 90, en donde se cometían violaciones a los derechos con total impunidad”.

En ese sentido Vivanco consideró que con esta norma “lamentablemente creo que las consecuencias las va a pagar Colombia, le deben una explicación al país y a la comunidad internacional”.

Vivanco dijo que esta reforma atenta contra la democracia, el Estado de derecho y las víctimas, que además se convierte en un escollo para la cooperación militar que Estados Unidos brinda a Colombia, que exige que los crímenes de las Fuerzas Armadas sean sancionados.

 

“Lamentablemente creo que las consecuencias las va a pagar Colombia, le deben una explicación al país y a la comunidad internacional por lo que han hecho”, dijo.

Vivanco señaló también que los ‘falsos positivos’ no figuran en la lista de delitos que no serán conocidos por la Justicia Penal Militar. En ese sentido previno que “el fiscal se ha quedado sin argumentos sólidos para defender su jurisdicción porque si no accede a este tipo de peticiones se estaría exponiendo a una acusación por violación de la propia Constitución, que le ordena que solo puede tener bajo su conocimiento siete figuras delictivas en las que participen militares”.

 

Sin embargo el Ministro del Interior dijo que “hubo críticas legítimas, pero el Gobierno y el Congreso respondió a todas ellas… Estamos convencidos de que acá no habrá impunidad”.

Añadió que una garantía de que la norma no generará impunidad es que el propio Fiscal General, Eduardo Montealegre, participó en la redacción del articulado.

En tanto que el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón dijo que la reforma al fuero militar no generará impunidad y sí generará seguridad jurídica para los uniformados en el desempeño de sus actividades.

Añadió que no existe la posibilidad de que los llamados ‘falsos positivos’ pasen a la Justicia Penal Militar.

“Lo que ha creado es una puerta blindada, para que de ninguna manera los ‘falsos positivos” de Soacha vayan a venir a la Justicia Militar, porque una violación como los niños de Arauca no va a terminar en la Justicia Militar, nada de eso va a ocurrir”, indicó.

 

El funcionario dijo también que en la actualidad hay cerca de 7 mil investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, de los cuales no serán conocidos por la Justicia Penal Militar los que tienen que ver con actos no propios del servicio o violación de derechos humanos, por lo que son cerca de 1.500 los expedientes sobre los cuales la Justicia Ordinaria y la Justicia Militar deben definir a cuál le compete.

 

El Ministro rechazó la idea que la justicia castrense es sinónimo de impunidad, por el contrario dijo que esta reforma permitirá fortalecerla para que sea aún más efectiva, por ejemplo con la designación de más jueces, fiscales y magistrados para que desarrolle su labor con total independencia.

Sobre el particular el general Sergio Mantilla dijo que ya existen los recursos para el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en el marco de la reforma del fuero.

“Nos queda un largo trecho que es garantizar que esta reforma llegue a buen término, que se traduce en buenas decisiones y eso lo tenemos que hacer reforzando la Justicia Penal Militar y la ley estatutaria para garantizar a los colombianos que no va a haber impunidad”, explicó el oficial.

 

Añadió que se tiene previsto la construcción de un edificio para el funcionamiento de las diferentes dependencias de la justicia castrense.

En tanto que la canciller María Ángela Holguín dijo que las ONG internacionales defensoras de derechos humanos han interpretado mal esta reforma, por lo que anunció que hará una campaña para explicar los verdaderos alcances de este acto legislativo.

“Ha sido mal entendida la iniciativa de ampliar el fuero penal militar, las ONG y las instancias de derechos humanos no la han visto realmente como es”, dijo la Ministra.

 

En ese sentido dijo que en la campaña que se propone “hay que hacer énfasis que para nada se va a evadir a la justicia con esa ampliación (…) eso se lo explicamos a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que nos visitó la semana pasada”.

 

Descontento de víctimas

Varias organizaciones que agrupan a víctimas de uniformados se mostraron contrarios a la aprobación de la reforma al fuero militar.

Es el caso de Luz Bernal, madre de Leonardo Porras, uno de los jóvenes que desparecieron de Soacha y luego su cuerpo fue encontrado en Ocaña (Santander) vestida con traje de combate, quien dijo que con su decisión el Gobierno y el Congreso le abrieron la puerta a la impunidad frente a cerca de 3.500 casos de ‘falsos positivos’.

 

"Si estando en la justicia ordinaria han logrado dilatar cuatro años de proceso, ahora con el fuero lo que va a primar es la impunidad", indicó Bernal.