No faltarán alimentos por sequía | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

Con la posibilidad de importar algunos alimentos como medida de contingencia ante la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, el  Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que no habrá escasez de alimentos en el país.

Su argumentación se basó en que “parte importante de la comida que se consume en Colombia, se siembra en el primer trimestre del año. Entonces si hay merma en las siembras o estas se difieren por el verano, habrá una situación en la que quizá algunos alimentos habrá que importarlos”.

Para el Ministro, la severidad del clima y el impacto esperado en la agricultura y en la ganadería, no son determinantes para que se llegue a pensar en un desabastecimiento puesto que se están tomando las medidas para ello.

Igualmente, dio un parte de tranquilidad en cuanto a la provisión de alimentos ya que “es normal en todo el territorio nacional pero si hubiere necesidad de importar alimentos lo haremos”.

Para ello, las autoridades correspondientes no solo tienen las instrucciones pertinentes de estar alerta ante cualquier eventualidad, sino que están implementando las estrategias en cada zona. Las siembras de cultivos transitorios en el primer trimestre de 2013 serán las prioridades.

Es de recordar que durante este periodo se calcula la situación más delicada en materia climática.

También reconoció que pese a ser una voz de aliento ni el Gobierno ni los gremios se deben descuidar puesto que “esto que se está viendo puede ser, ojalá que no lo sea, el abrebocas de lo que nos puede llegar a final del año”.

Reveló que hasta el momento, por cuenta del intenso verano, las quemas forestales ya superan las 40 mil hectáreas. “Hay varias acciones que adelanta el ‘Madr’ para enfrentar la severidad del verano y ayudar a los agricultores y ganaderos que resulten damnificados”.

Adicionalmente destacó la reserva inicial de 100 mil millones de pesos que a instancias del Ministerio fue asegurada en el presupuesto de 2013 “y el programa estratégico subsidiado de alimentos o forrajes para animales que se activó hace pocos días para evitar una hambruna en la población bovina”.

El ministro reiteró que los 100 mil millones son importantes pero insuficientes para atender lo que se puede presentar y reiteró la necesidad de una apropiación presupuestal  de 600 a 800 mil millones de pesos  como reserva que pueda ser utilizada para apoyar a los productores del campo afectados por el megaverano.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que la responsabilidad de enfrentar el Fenómeno del Niño o los efectos de un fuerte verano, no son responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional.

“Esta no es ni debe entenderse como una responsabilidad solamente del Gobierno central. Las alcaldías, las gobernaciones, los centros y comités locales de prevención, tienen un papel muy importante qué jugar”, subrayó.

Hace pocos días, el mismo Restrepo aseguró que se necesitarán entre 600 mil y 800 mil millones de pesos “para atender los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia”,  ya que la posibilidad de que un megaverano  se presente en diciembre es “cada día más latente”.

Dijo que ya se tiene una partida de 100 mil millones de pesos “para atender los efectos de la sequía que ya se comenzaron a sentir en el Cauca y en el sur del país en especial en el sector de la ganadería”.

Tales recursos son pocos ante la magnitud del verano que se avecina, aseguraron algunos expertos en su momento, es así que “es necesario que Colombia se comience a preparar de cara a los cambios del fenómeno climático”, añadió Restrepo.