“No me cansaré de repetirlo. En Colombia no existen enemigos de la paz. Nadie, por alta dignidad que tenga, puede estigmatizar a algún colombiano como enemigo de la paz", señaló el procurador Alejandro Ordóñez durante un certamen realizado en la Universidad de La Sabana.
Defendiendo su propio derecho a la crítica, Ordóñez consideró que "al país hay que hablarle así. ¿Será que el representante de la sociedad no puede hablarles así?".
Para el jefe del Ministerio Público uno de los obstáculos para que los guerrilleros de las Farc, en particular los integrantes del Secretariado, participen en política tiene que ver con su responsabilidad en delitos de lesa humanidad.
"Lo que están obteniendo es el sometimiento de la sociedad a la impunidad. Cabecillas de las Farc serían beneficiarios de amnistía e indultos. La realidad es cruda. No es lo que yo quiero, sino lo que es", puntualizó.
“De acuerdo a las interpretaciones que se le dan al concepto de condena, ninguno de los responsables de los delitos internacionales, como se les conoce, van a pagar un día de cárcel. Y eso no lo admiten las víctimas ni la conciencia nacional, ni las autoridades internacionales”, precisó el jefe del Ministerio Público.
Ordóñez se refirió así al anuncio de un acuerdo entre Gobierno y Farc sobre participación política, señalando que es imposible que miembros del grupo armado ilegal pretendan ser parte de algún puesto público en el país: “Sí existen condenas contra los responsables de delitos vinculados con miembros de las Farc, ese es el obstáculo que existe para participar en política”.
En ese punto soltó un dato sin mayores detalles: habrían 218 miembros de las Farc y 28 del Eln condenados por conductas de competencia de la Corte Penal Internacional. Según Ordóñez, esos guerrilleros, incluyendo ocho miembros del Secretariado y cuatro del Coce (comando central del Eln), “han sido condenados por delitos de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra”.
Ordóñez agregó que los avances que se han dado en el proceso de paz no son tales: “Hicieron un gran alboroto, una gran alharaca para que los señores de las Farc no paguen un día de cárcel”, dijo, recordando que en la Corte Constitucional hay una demanda contra la norma que excluye el pago de las penas, en especial delitos como genocidio y crímenes de guerra, los cuales podrían ser indultados.
“Si llega la impunidad se somete a la sociedad”, declaró.
"No puede contemplarse una paz sacrificando a las víctimas. No pueden diseñarse unos instrumentos donde las víctimas no sean reparadas y a que sus victimarios no sean condenadas", expresó el funcionario, quien dijo que no se puede tener mala memoria. "No podemos desconocer esos episodios históricos".
En contraposición con esa realidad, sostuvo Ordóñez, el Marco Jurídico para la Paz, en su artículo 67, "permite que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad no paguen ni un solo día de cárcel", abriéndoles la puerta para que puedan participar en política.
"Esa es la más grave preocupación que me asiste como representante de la sociedad. Pretender una paz con esas dosis de impunidad, es diseñar una paz que no es sostenible", precisó.
"Hay que ser claros frente a las exigencias de las Farc para someter al Estado colombiano y de paso someter al Estado de Derecho y a la sociedad colombiana", insistió el procurador Ordóñez, asegurando que "es cuestión de tiempo, tendrán que decirlo, tendrán que ponerlo en evidencia. Se está pactando absoluta impunidad".
Para él, el acuerdo político logrado entre las Farc y el Gobierno ya les abrió la puerta a la impunidad a las Farc, pues, reiteró, sus máximos comandantes no pagarán un solo día de cárcel.
"Es una barbaridad, se está abriendo compuerta. Por eso dice que líderes de las Farc no tienen condenas por delitos de lesa humanidad", probablemente refiriéndose a declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre que, como lo publicó EL NUEVO SIGLO, afirmó que la cúpula del grupo guerrillero no estaba inhabilitada para participar en política.
“En Colombia sí hay condenas en contra de los miembros de las Farc por este tipo de conductas. Ese es el obstáculo que existe para participar en política”, precisó.
El jefe del Ministerio Público aseguró que es claro que las Farc “no van a entregar las armas. Simplemente van a dejarlas. Entonces vamos a tener un partido político armado”.