Al día siguiente de terminar el conteo de votos de las elecciones para escoger el segundo cargo más importante en Colombia, lunes 31 de octubre de 2011, Gina Parody siguió opinando sobre el qué hacer diario de la capital del país.
Desde su sitio de trabajo, en su lugar de residencia, en una reunión o cualquier otra circunstancia siempre le ha respondido a los medios de comunicación y las comunidades que la aborden.
Pero desde el pasado 20 de septiembre, cuando se posesionó como Alta Consejera Presidencial para Bogotá, las suspicacias políticas frente a la administración de Gustavo Petro no se han hecho esperar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Usted es la alcaldesa en la sombra?
GP:No. Soy la Alta Consejera del presidente Santos para Bogotá y eso tiene unas funciones específicas y unos límites muy claros.
ENS: En los medios políticos se especula que el nombramiento suyo es una jugada política, no sólo porque desde el gobierno de Ernesto Samper no existía la figura del Alto Consejero para Bogotá, sino que en el supuesto que Petro tenga que abandonar el cargo, usted asumiría ¿Cuál es su opinión?
GP:La instrucción del presidente Santos es clara: ayudarle a Bogotá, a los habitantes de la región y al alcalde.
No estamos en ninguna componenda política. Nuestra única política es ayudarle a la ciudad. En eso estamos y en eso no nos vamos a dejar sacar.
ENS: Después de las elecciones del 30 de octubre del año pasado, ¿usted sigue en campaña?
GP:Claro que no (risas…). Llevo diez años trabajando en Bogotá, por Bogotá y estudiando la ciudad.
Entre más hago, veo que podemos hacer que la ciudad funcione mejor. Es mi pasión en los últimos diez años. He dedicado mi alma, corazón y acá seguiré.
Hoy tengo una gran oportunidad que me da el presidente Santos y es poder trabajar por la ciudad, por la región desde la presidencia de la República. Es una oportunidad única que la estoy aprovechando a fondo.
ENS: ¿Usted sería candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá en las próximas elecciones?
GP:Eso es algo que hoy no podría tomar una decisión porque estoy en un cargo que me permite trabajar por Bogotá, hacer muchas obras, coordinar proyectos.
De aquí a dos o tres años no sé qué pase.
Tengo claro que desde este cargo se cumple con funciones técnicas, coordinación, ayudas a la ciudad, al alcalde y no es para hacer política. En eso hay que tener mucho cuidado.
Desarrollo
ENS: Uno de los puntos fundamentales para el desarrollo armónico de la movilidad de los siete millones y medio de habitantes es el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). ¿En qué puntos puede ayudar la nación al Distrito para que sea una realidad?
GP:Tenemos una relación muy cordial con la Secretaría Distrital de Movilidad para un plan de implementación y desimplementación de los colectivos que van por la ciudad.
Estaremos pendientes de cómo sería la revolución del transporte en Bogotá que permitirá tener paraderos fijos, transporte público de calidad, más barato.
Es una decisión distrital donde la nación quiere acompañar para que el proceso salga bien.
ENS: Las troncales 68 y Boyacá se demoran mientras colapsa Transmilenio. ¿Qué se puede hacer con este problema?
GP:Hay una propuesta para adelantar el Sitp porque tiene una estructuración técnica y financiera que ayudaría para los siete millones de viajes diarios.
En el Plan de Desarrollo están la Boyacá y 68. El Gobierno Nacional está listo para apoyar estos proyectos.
Cuál metro
ENS: ¿Ustedes en últimas apoyan el Metro Ligero que plantea la administración Petro?
GP:Le digo textualmente lo que le dijo el presidente Santos al Distrito: “Nosotros, frente al tranvía, pásennos los estudios técnicos y financieros que tengan”.
El Distrito y la CAF los adelantan. Creo en los técnicos. Lo que arroje el estudio es la decisión que tenemos que seguir.
ENS: ¿El Metro que plantea la actual administración es totalmente diferente al que usted propuso en campaña?
GP:Con base en el estudio de Senner se planteó la posibilidad que el Metro fuera por la Avenida Boyacá, pero en campaña salió el estudio de Steer Davies que determinó que debía ir por el oriente.
El costo político lo asumí porque si los técnicos señalan nos vamos por esa propuesta.
ENS: ¿No estarían pegando el Metro Ligero y el Pesado?
GP:Aquí necesitamos que se peguen todos los sistemas y rápido.
La ciudad tiene más de siete millones de viajes diarios y se necesita urgente tener el Sistema Integrado de Transporte Público total.
Desde el Gobierno Nacional, y es el sueño del presidente Santos, se ayudará con recursos y técnica en todo lo que sea posible, específicamente con el tema del Metro.
ENS: Una de las principales polémicas son las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sobre las densificaciones. ¿La Nación apoya ese cambio de filosofía para el desarrollo urbanístico de la ciudad?
GP:Bogotá es la séptima ciudad en el mundo más densa. El POT es un plan sobre el cual tiene incidencia, autoridad y autonomía el Alcalde Mayor de la ciudad.
El Gobierno Nacional no traspasará ninguna línea en donde hay autoridad, autonomía y responsabilidad del Alcalde.
Además que estaremos atentos a los debates en el Concejo de Bogotá sobre el POT, hay un capítulo que le interesa al presidente Santos y que ya se dialogó con el Distrito sobre la renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN), sin incluir los barrios La Esmeralda y El Greco por instrucción del presidente Santos.
“Tengo claro que desde este cargo se cumple con funciones técnicas, coordinación, ayudas a la ciudad, al alcalde y no es para hacer política. En eso hay que tener mucho cuidado”.