A pocos días de que se presente el texto de la reforma a la salud, ya se elevaron voces de protesta evidenciando vacíos en un documento que aún no se conoce.
Varios sectores como las EPS y las sociedades médicas, aducen falta de claridad en el manejo de los recursos y en el papel de las prestadoras de salud del régimen subsidiado, entre otros.
El ministro de Salud, Alejando Gaviria, explicó en diferentes medios que la reestructuración del Sistema de Salud tendrá como objetivo contar con instrumentos para resolver, en un plazo razonable, la crisis que se vive.
“Los objetivos de la reforma tienen que ser precisamente mejorar la oportunidad, la continuidad y la calidad de los servicios de salud y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema. No podemos olvidar de otro lado que los recursos son muy limitados”, indicó el jefe de la cartera de salud.
Algunas críticas
La iniciativa, que será radicada ante el Legislativo en marzo próximo, tiene vacíos como la no articulación clara de la medicina prepagada, tal como lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Francisco Fernández.
“La medicina prepagada va a existir pero recordemos la discusión que hubo que es un servicio de una necesidad que tienen unas personas, pero que terminan pagando el doble o desbordadamente más por un sistema que después terminan asistiéndolo. Muchos terminan cargándolo al sistema de salud. Es necesario integrar eso como un elemento importante”.
Otra de las reacciones vino de parte del dirigente gremial, el presidente de Acemi, Jaime Arias, quien consideró que contar con un administrador del sistema por medio de un fondo único “es un error, que además haría que 41 millones de colombianos tengan que volver a afiliarse a un garantizador de servicios médicos”.
Su comentario hace referencia a una de las modificaciones que contempla la iniciativa y es que el Fondo de Seguridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga) se convertirá en un Fondo Único de Recaudo.
Éste tendría como función girar los dineros a los diferentes actores del sistema puesto que las EPS ya no tendrían la tarea de recaudar recursos.
La defensa
De otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió a la defensa de la iniciativa al insistir en que estaes una Reforma “pensada para la gente; en el fácil acceso a un servicio de salud de calidad. Con esta reforma a la salud el Congreso definirá el mecanismo para la cobertura del plan de beneficios, y así evitar que colombianos necesiten interponer tutelas para solicitar un servicio”.
El jefe de la cartera de Hacienda indicó que el texto está siendo trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud y se ha definido que quienes prefieran trasladar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) al sistema de medicina prepagada, lo podrán hacer disminuyendo los costos.
Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Francisco Fernández.
Para el funcionario aún queda por definirse específicamente “cuál es el papel de las EPS ¿Seguirán existiendo o no? Y ese papel tiene que partir de una propuesta de Gobierno ¿Se quedarán como un elemento contratador?
“Puede parecer trivial”, agregó, “pero es necesario tener la definición de la salud como derecho fundamental como la Corte lo ha hecho”.
Asegura que es importante que se definan los alcances del plan de salud así como el costo que tendrá que asumir el Estado”.
Presidente de Acemi, Jaime Arias
En su opinión el hecho de que se modifiquen las funciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) resulta siendo contraproducente para el Sistema de Salud mismo.
“Quitándole a las EPS la obligación de asumir el riesgo y la intermediación financiera se aumentaría la carga para el Estado, pues veremos que en cuatro años se evidenciaría un Sistema de Salud más en crisis y desfinanciado, porque no se tendrían los recursos de sostenimiento”, indicó.
Reiteró que la Nación “tendrá que meterse fuertemente la mano al bolsillo, para poder financiar un sistema que hoy está muy desfinanciado y que en un futuro, con un POS integral y con todas estas medidas, va a estar más desfinanciado”.
Dirigente de las EPS que manejan Sisbén, Elisa Torrenegra.
Una gran diferencia aún más grande entre las clases sociales sería una de las principales afectaciones negativas que traería la reforma a la salud, se aprueba lo hasta el momento planteado.
Así lo cree Torrenegra al argumentar que “quiere decir que la EPS de la contributiva es mejor porque la gente paga, y los del subsidiado tendrían un peor servicio”.
Aseguró que seguir profundizando esa diferencia entre los ricos y la gente sin capacidad de pago “no me parece viable para un país que ha venido avanzando en equidad en salud”.
Secretario de Salud Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La idea de eliminar algunas EPS, corresponde para el funcionario distrital a intereses particulares que obstaculizan el desempeño de un cambio estructural en el Sistema de Salud.
“Nuestro proyecto político va enfocado a ayudar a la gente ygarantizarles el servicio de salud, mientras que el proyecto del señor Jaime Arias, de Acemi, es beneficiar a particulares para que se lucren con el sistema de salud y, no solo eso, sino dejar morir a la gente”.
Añadió que va a seguirdefendiendo a los pacientes, “sin embargo hay presiones por parte de algunos sectores del Congreso y EPS, y es entendible, estamos hablando de un negocio de 14 billones de pesos. Los particulares que se han lucrado dejando de darle servicios a la gente y dejándola morir no quieren soltar el negocio”.
ABC de la reforma
*Algunos de los puntos que se han anunciado en los medios de comunicación es la creación de una entidad pública denominada Mi Salud, que afiliará directamente al sistema, recaudará y distribuirá los dineros que actualmente financian los regímenes subsidiado y contributivo. El propósito es que se giren dichos recursos a las EPS con cargo a los servicios prestados y será vigilada por la Superintendencia Financiera.
*Habrá un Plan Obligatorio de Salud definido de manera distinta y más integral según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Este nuevo plan incluirá, después de una transición, el POS y el no-POS. No habrá una cobertura universal.
*Se reducirán considerablemente las tutelas.
*Las EPS tendrán una función territorial en 10 y máximo 12 zonas para acabar con la intermediación financiera.El objetivo será “la salud de su población, no la intermediación financiera de los recursos del sistema”. El Ministro inicialmente aseguró que se acababan las EPS y luego se retractó diciendo que se analizará a fondo el tema. “Habrá un período de transición, y algunas EPS podrán transformarse en los nuevos gestores, que ya no serán intermediarios financieros. Serán administradores de la atención básica y aseguradores de la atención especializada”.
*Los recursos de la salud ya no serán manejados por las EPS, pues se convertirán en “unas redes de servicios con un número mínimo de afiliados en un área de operación definida. Las redes se conformarán con hospitales públicos y privados que no pertenecerán a la EPS”.
*Habrá un modelo especial para zonas dispersas como el Guainía y Vichada y no se regularán las tarifas de los médicos ni de especialistas.
*Habrá periodos de transición que van de un año a año y medio.