El jefe de abogados del Estado colombiano en el pleito con Nicaragua, Carlos Gustavo Arrieta, explicó que desde el mismo momento en que Noemi Sanin empezó a plantear su tema con el exministro Ceballos, el tema empezó a estudiarse con mucho interés, pero se llegó a la conclusión que no habñia fundamentos para presentar el recurso.
“El gobierno continuó preocupado por el asunto, por eso se llamaron varios juristas, entre ellos un francés de mucho prestigio para que preparará una demanda y empezó a trabajar en los que se estudió bastante, en el momento final cuando hubo debate interno se consultó a los abogados para analizar el proceso. Finalmente coincidieron que no era necesario presentar el recurso, que no era conveniente, porque no se cumplían los requisitos del recurso de revisión del manual de la Haya”.
Así mismo manifestó que “Sin tener claridad de una posibilidad real de beneficio y en medio de un debate interno en el que participó el Gobierno en pleno, el Presidente, la canciller, altos ministros y funcionarios, se llegó a la conclusión que, ante esas condiciones tan perentorias, no era conveniente presentar el recurso”.