No en consultas mineras puede llevar a mayor déficit fiscal | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Agencia de Hidrocarburos
Viernes, 9 de Junio de 2017
Redacción Política

Las consultas populares que buscan prohibir los proyectos de hidrocarburos en las regiones, podría generar un gran déficit fiscal para el Gobierno. Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, quien a la vez expresó que se están ultimando los detalles para la presentación del proyecto de ley para reglamentar el tema de las consultas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo aprecia la ANH el tema de las consultas mineras?

ORLANDO VELANDIA: Lo primero que hay que decir es que efectivamente es un mecanismo establecido en la Constitución, reglamentado en la ley, pero me parece que en la forma como se están adelantando y el desencadenamiento que puede generar si se aprueban las que están en curso, pues podría poner en serias dificultades las finanzas públicas de este país. Este no es un país netamente petrolero, en los últimos 20 años ha generado una dependencia fiscal altísima, en los últimos 10 años por ejemplo hemos recibido más de $215 billones que están soportando más del 40 por ciento del gasto social sobre todo en las regiones, y por esta vía podríamos quedarnos en situaciones fiscales muy complicadas.

ENS: ¿Qué inconvenientes observa?

OV: En la forma como se están adelantando, es porque se están generando unos sofismas inexistentes, unos dilemas inexistentes, en relación si se debe privilegiar la minería en detrimento del agua, eso no es cierto. Nosotros en Colombia llevamos 100 años produciendo hidrocarburos, y cualquier persona puede visitar estas zonas donde se han adelantado estas industrias como en Santander, Huila, donde históricamente hemos producido el petróleo, y usted no encontrará zonas desertificadas, que hayan perdido su capacidad hídrica.

ENS: ¿Y qué hacer?       

OV: El dilema que se está utilizando  de agua-petróleo, es un dilema inexistente, es un dilema utilitarista, y casi que un propósito maniqueísta con las comunidades. La forma como se están adelantando es reprochable, y no se han dado los espacios para que puedan los ciudadanos tener la información técnica, científica, de las dos caras de la moneda. Somos conscientes que como todas las actividades humanas se generan unos impactos ambientales, pero la industria petrolera es una industria que utiliza buenas prácticas con todos los parámetros técnicos y ambientales para garantizar y salvaguardar el recurso hídrico, y lo hemos demostrado en 100 años.

ENS: ¿Qué decirles a los promotores de estas consultas?

OV: Yo sí llamo la atención a los promotores de estos mecanismos de participación para que lo hagamos de forma responsable y objetiva.

ENS: ¿Qué ha pensado el Gobierno?

OV: Es que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado nos llamó la atención, tanto a los mandatarios regionales como al Gobierno nacional a sentarnos a buscar un mecanismo de concertación desde el año pasado, y estamos en ese proceso adelantando vía Congreso un proyecto de ley para discutir cuál debe ser el mecanismo. Esa debe ser la medida que nos permita al Gobierno nacional como administrador del subsuelo y al Gobierno territorial como ordenador del suelo, para que articulada y concertadamente definamos las consultas. Pero me parece que antes de adelantar ese proceso los gobiernos municipales están yendo de forma rápida y anticipada a tomar decisiones que nos dejan en situaciones complicadas.

ENS: ¿Se reunió con los mandatarios?

OV: Hemos hecho el ejercicio con los gobernadores, con los alcaldes, pero desafortunadamente algunos líderes sociales están promoviendo estas encuestas con un claro propósito político, pero tomando decisiones muy poco consecuentes, y muy pocos responsables con la viabilidad fiscal y social de este país.

ENS: ¿Cuándo se tendría listo ese proyecto?

OV: Nosotros esperamos que este proyecto de ley que busca reglamentar cómo se va hacer esa concertación entre el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales, se presente en la próxima legislatura, se tramite y salga adelante.

ENS: ¿Cuál podría ser la afectación fiscal para el país?

OV: Pongámonos en una ecuación lógica. La reforma tributaria del 2016 buscaba ingresos adicionales, vía el incremento del IVA del 16 al 19 por ciento para generar recaudos de $6 billones. Si usted le saca de las finanzas públicas lo que hidrocarburos le genera  que son $22 billones, el Gobierno debe buscar otro mecanismo de financiar ese gasto social con otra fuente de ingresos, ¿cuál?, los impuestos vía tributaria.