Jueves, 24 de Noviembre de 2011
La posibilidad de decretar una nueva emergencia para atender la crisis generada por el invierno, fue descartada por el Gobierno nacional.
“Los colombianos pueden estar seguros de que el Gobierno tiene activada toda su capacidad para responder. Y seguiremos respondiendo de forma pronta y efectiva, sobre todo cuando existan necesidades humanitarias, que para nosotros es la prioridad”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión durante la cual se evaluó el desarrollo de la temporada de lluvias en el país.
El Mandatario indicó que, en términos generales, “la situación no es ni mucho menos parecida a la situación anterior, porque el volumen de las lluvias este fin de año no ha sido sino de una tercera parte del volumen de La Niña anterior”.
“Por eso el país no puede hablar, ni se debe hablar, de que estamos ad portas de declarar una nueva emergencia. No se necesita declarar ninguna nueva emergencia. No hay necesidad de declarar una nueva emergencia”, sostuvo.
Señaló que las autoridades nacionales, en cooperación con las locales y regionales, también han venido respondiendo a las dificultades presentadas, como deslizamientos, derrumbes y problemas de carreteras en las distintas zonas del país.
“Son más de 200 los derrumbes que se han presentado. En prácticamente todos se ha reaccionado y en algunos se ha logrado despejar la vía mucho más rápido de lo que estaba previsto, como ocurrió en el caso de La Línea”, dijo el Mandatario.
Añadió que en el Alto de la Línea se estimó que la apertura tardaría alrededor de cinco días, y se logró abrir el paso de manera restringida en 48 horas.
Entre tanto, las autoridades determinaron abrir paso restringido a un carril en el kilómetro 20 en la vía a La Línea, entre Ibagué y Armenia.
El invierno continúa generando dificultades de movilidad ya que persisten cierres en seis vías nacionales, 19 secundarias y 300 pasos restringidos.
Entre las seis carreteras nacionales que siguen cerradas, están la Vía de La Cordialidad entre Barranquilla y Cartagena; en Boyacá, el corredor entre Belén y Paz del Río; en Cundinamarca, las vías entre La Vega y Villeta y de Suba a Cota; en Chocó, la carretera entre Quibdó y Medellín; y en Huila el corredor Candelaria – La Plata – Laberinto.
Entre tanto, las condiciones de movilidad son difíciles en el norte de Bogotá, en la zona del municipio de Chía, ya que persiste la inundación de la variante de Teletón por el desbordamiento del río Bogotá. Por esa razón, las autoridades dispusieron un contraflujo para permitir el paso alternado cada 40 minutos entre La Caro y Chía, y viceversa.
Además, sigue cerrada la vía en el sector de Guaymaral, al igual que entre Cajicá y Hatogrande. Las rutas alternas para salir o llegar de Chía, son por Cota, Siberia y la calle 80; o por Cajicá, Zipaquirá, Briceño y la Autopista Norte.
A su vez, el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, informó que las lluvias se han intensificado en los últimos tres días, elevando el número de familias afectadas a 72 mil 900.
“Ya subimos a 349 mil 55 personas afectadas, que corresponden a 72 mil 978 familias en todo el país”, indicó el funcionario.
Dijo que “tenemos 10 desaparecidos, 95 heridos y 103 colombianos muertos”. Reveló que el mayor número de fallecimientos ha sido provocado por los deslizamientos.
Por otro lado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Bogotá ordenó una inspección judicial a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, para verificar las acciones que desde su competencia debieron emprenderse para hacer frente a las emergencias por el invierno en este año.
La diligencia judicial, que se realizará hoy, fue notificada por la magistrada de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Bogotá, Nelly Yolanda Villamizar.
Quien atenderá esta inspección será la directora general encargada, Piedad Gutiérrez Barrios, para que desde el Puesto de Mando Unificado se ponga a disposición de la diligencia toda la información y documentación que sea requerida.