No confundir prudencia con inacción en La Haya: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

“No hay que confundir la prudencia y la discreción con la inacción en la diplomacia”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en relación con San Andrés y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la rendición de cuentas que adelantó la canciller María Ángela Holguín en la Casa de Nariño, Santos sostuvo que “las formas, la oportunidad de las acciones son tan importantes como el fondo. Tenemos que saber dónde estamos parados y qué debemos hacer. Estamos estudiando qué podemos hacer”.

“Lo que hemos hecho para afrontar este fallo es estudiarlo muy a fondo. Hemos dicho que este fallo es de difícil implementación. Hemos conformado un equipo de abogados nacionales e internacionales. No solo una firma, sino hemos buscado el concepto de varios abogados internacionalistas”, precisó.

Ante las diversas opiniones que se han expresado sobre lo que se ha debido hacer, el presidente Santos señaló que “lo que puedo garantizar es que el Gobierno le ha dedicado muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo”, sin perder de vista “que a este Gobierno le tocó afrontar con una gran incidencia. Cuando llegamos, las cartas ya estaban echadas. No es cierto que hubiéramos podido cambiar la posición frente a La Haya”.

Holguín, por su parte, reiteró que, como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, en pocas semanas el presidente Santos “le comentará al país algunas decisiones internas que se tomarán frente al fallo”.

“Fue política de Estado, una defensa que llevaba 10 años de proceso y lo que hemos hecho para afrontar este fallo es estudiarlo muy a fondo, hemos dicho que este fallo es de difícil implementación”, manifestó.

Nicaragua acata: Ortega

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que las concesiones de exploración petrolera que otorga este país están en los espacios marítimos que le corresponden y que "falsamente Costa Rica y Colombia" reclaman como propios.

"Nicaragua partiendo del derecho definido claramente por la Corte venía y viene otorgando facilidades para exploración en la búsqueda de petróleo, en la búsqueda de gas en esos territorios", dijo Ortega la noche del miércoles en un acto con el ejército.

El mandatario dijo que se les han dado derechos de exploración a empresas estadounidenses, canadienses y pronto también a españolas para la búsqueda de petróleo y gas dentro de las fronteras marítimas en el mar Caribe reconocidas a Nicaragua por la CIJ el 19 de noviembre.

La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia sobre ese archipiélago, en el cual reconoció a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó a Managua más espacios marítimos.

Colombia y Costa Rica, "están perdiendo de vista que Nicaragua lo que está haciendo es acatando el fallo de la Corte, lo que claramente delimitó la Corte", apuntó.

"Estamos actuando conforme a la ley. Y esto lo podemos demostrar en cualquier organismo internacional donde se quiera llevar el caso, porque Costa Rica habla de llevar el caso a organismos internacionales", subrayó Ortega.

El gobierno de Costa Rica denunció que Nicaragua promociona 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Océano Pacífico y 55 en el mar Caribe que están ubicadas en su territorio.

Colombia también protestó porque considera que "Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia".

Según Bogotá, algunos de esos bloques están ubicados incluso en el cayo de Quitasueño y sus áreas adyacentes, en el archipiélago de San Andrés, ubicados en el territorio delimitado por la CIJ./AFP

 

 Que haya un sanandresano

“La inclusión de un isleño en la Comisión de Relaciones Exteriores es un deber que tiene el Estado colombiano con la comunidad del departamento Archipiélago afectada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, le dijo a la canciller Holguín el representante por San Andrés, Jack Housni, vocero del Partido Liberal en la Cámara.

Para Housni, “se podrían repetir  los mismos errores del pasado al no incluir en la defensa del territorio del archipiélago a un nativo que conoce las características propias de la región”.

“Es inconcebible que no se compartan las políticas de defensa del territorio insular  con sus directos dolientes y peor aún: que ni uno de los nuestros pueda participar en la elaboración de nuestra propia defensa”, insistió el representante Housni.

El legislador liberal añadió que existe la necesidad de diseñar políticas públicas serias con miras al futuro del departamento de San Andrés, que generen desarrollo económico y social y que tengan efectos transversales.

“Los recursos que se dirijan a la Isla deben garantizar el futuro que se le cercenó a los isleños e isleñas”, puntualizó Housni.