Ayer dos de los gremios más influyentes del país, la ANDI y Fenalco rechazaron por inconveniente el proyecto de ley que aumenta la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y el permiso a los padres para acompañar a la madre y al recién nacido de 8 a 15 días.
El proyecto prevé también la posibilidad de conceder un incentivo que consiste en la extensión de la licencia de maternidad hasta las 24 semanas.
Señalaron que la iniciativa es bienintencionada pero tendrá un impacto en los costos de producción de las empresas y que a la larga, puede terminar cerrando el mercado laboral a las mujeres porque muchos empresarios y microempresarios preferirán contratar hombres para realizar labores que puedan ser ejecutadas por ambos sexos.
“No estamos de acuerdo, es un proyecto bien intencionado pero genera preferencias negativas hacia las mujeres”, dijo a Caracol Radio el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Anotó que en varios países existen licencias de maternidad con 18 semanas y más, pero aclaró que luego de este tiempo ya es considerada una licencia de crianza, durante la cual la madre no recibe remuneración y por ende es optativa si la toma.
Dijo que en nuestra región “tal vez el país con mayor protección es Chile y en Chile es marcadamente la preferencia por el hombre sobre la mujer cuando se trata de desempeñar cargos de trabajo. Por eso digo que esos proyectos acaban generando protecciones negativas”.
Botero señaló además que la medida generaría costos adicionales en la nómina, pues si bien la licencia de maternidad es pagada por la EPS a la que esté afiliada la madre, “lo que pagan las EPS es exclusivamente el sueldo, todo lo demás lo sigue pagando el empresario, eso es bueno que quede claro. Y dentro de ello está la prima, las vacaciones y las cesantías, para citar unos pocos ejemplos”.
Sin embargo la autora de la iniciativa, la representante a la Cámara, Tatiana Cabello, dijo que “aquí lo que tiene es que primar el niño, no estamos siendo conscientes que los niños de hoy son el futuro de los países, no estamos cuidando a nuestros niños, no solamente en un tema fundamental como es la lactancia materna sino en otros muchos temas”, como es por la creciente violencia y explotación de que hoy son víctimas.
“Creo que los empresarios tienen que tener también un poco de responsabilidad social, y en Colombia ya hay muchas empresas que tienen sitios especiales para cuidar, como una especie de guarderías, dentro de las fábricas grandes”, dijo la parlamentaria del Centro Democrático.
Puso como ejemplo que los floricultores, que son los que más contratan mujeres cabeza de familia, han dispuesto horarios especiales para las que tienen hijos.
“Creo que es cuestión de voluntad. Hemos visto los ejemplos de otros países, y todos se están sintonizando con la legislación internacional y como lo dice la OIT y la Organización Mundial de la Salud”.