El anuncio de acercamientos con la guerrilla de las Farc con miras a iniciar un eventual proceso de paz no frenará la acción de la Fuerza Pública contra esta organización, dijo ayer la canciller María Ángela Holguín en la ONU.
“Lo que buscamos realmente es el fin del conflicto, no su prolongación. No va a haber cese en ningún momento de la persecución a las Farc y a toda la delincuencia”, dijo Holguín al momento de ingresar al Consejo de Seguridad, del cual Colombia hace parte, con el objetivo de participar en una cumbre ministerial citada para analizar la situación humanitaria en Siria.
“Ha habido los primeros acercamientos y vamos a ver en los próximos días los resultados”, expresó la Canciller, quien esta semana fue ratificada en su cargo por el presidente Santos.
El miércoles pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló por la posibilidad de un diálogo del Gobierno colombiano con las Farc para lograr poner punto final a un conflicto armado que ya ajusta medio siglo.
En tanto que a los mensajes de respaldo a este proceso que expresaron hace algunos días la Unión Europea y Estados Unidos, ayer se sumó Ecuador. El canciller Ricardo Patiño dijo por su cuenta de Twitter, “ecuatorianos confiamos que diálogos de paz en Colombia tengan resultados exitosos. Cuenten con nosotros en lo que podamos servirles”.
Horas antes el presidente Rafael Correa dijo que es una de las mejores noticias que ha recibido la región.
Igualmente ayer, el Parlamenta Andino expresó su respaldo a la iniciativa de Santos. Durante la plenaria celebrada en Guayaquil, fue aprobada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú la ‘Declaración de Guayaquil’, que apoya la posibilidad de un proceso de paz.
Finalmente, el procurador General, Alejandro Ordóñez,
dijo que “soy escéptico porque desconfío de las Farc. No podemos hacernos ilusiones”. No obstante hizo algunas recomendaciones, entre otras, un proceso de paz de cara al país; la paz no debe pagarse a cualquier precio y antes de sentarse a negociar hay que definir la reparación de las víctimas y el tratamiento que se le debe dar a los militares.