No caer “en emboscadas”, pidió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su par colombiano Juan Manuel Santos, tras asegurar que no permitirá que las relaciones entre los dos países se descarrilen, bien sea por factores políticos o personales.
“Que no nos vayan a descarrilar, no podemos permitirlo porque hay descarriladores en la comarca de allá y de acá, que están tratando de meter palos en la rueda. No caigamos en emboscadas, pasa viento malo, dice un dicho”, indicó Chávez.
Chávez aseguró que si le va bien Colombia le va bien a Venezuela, por lo que se declaró un colombiano de corazón y ratificó que ningún grupo armado ilegal, sin importar su procedencia va a ser presencia en Venezuela para amenazar la seguridad de Colombia.
“Mi gobierno no avala ni apoya presencia de ningún grupo guerrillero ni narcotraficante”, aseguró el mandatario del vecino país.
Tras el encuentro con Juan Manuel Santos en Caracas, el jefe de Estado venezolano dijo que las relaciones deben basarse en el entendimiento y las soluciones de las diferencias.
Chávez y Santos, reunidos en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas, suscribieron un acuerdo de preferencias arancelarias que regirá los intercambios comerciales entre ambos países, fijados durante 40 años en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El objetivo del acuerdo es “quitar las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio con el objetivo de incrementarlo”, dijo Santos al término del encuentro con Chávez.
Ambos países negociaron durante los últimos meses este convenio de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), luego de que Venezuela saliera en abril de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Bogotá y Lima, con Estados Unidos.
En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia con 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010, año en que Caracas rompió brevemente relaciones con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.
Chávez exhortó a ambos países a recuperar los elevados niveles de comercio “lo más rápido posible”.
En la cita, a la que acudieron amplias comitivas ministeriales de ambos países, se firmó también una decena de acuerdos en áreas de energía, petróleo, construcción de viviendas y agricultura.
Además, las estatales Petróleos de Venezuela y Ecopetrol acordaron estudiar en conjunto tres campos de petróleo maduros en la zona fronteriza de Venezuela.
Santos y Chávez se volverán a encontrar el viernes para la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en Caracas.