El proyecto de ley que busca que Colombia deje de ser uno de los países con mayor tasa contributiva para quienes puedan acceder a una pensión y que los jubilados paguen aportes más justos al sistema de salud, aún está haciendo cola para ser discutido en segundo debate en la Cámara de Representantes.
El ponente de la iniciativa -que está para su discusión en segundo debate en la plenaria de Cámara-, Cristóbal Rodríguez, asegura que “no es justo que personas que han contribuido con sus aportes al Sistema de Seguridad Social (salud y pensiones) y al desarrollo del país, en la vejez dependan única y exclusivamente del ingreso de su mesada pensional, y tengan que ver limitada su calidad de vida para pagar impuestos”.
El parlamentario destacó que en algunos países de la región como Bolivia, este pago está en el 5%, en Perú 4%, y en El Salvador el 7,8%, mientras que en Colombia los pensionados tienen que desembolsar el 12% de su mesada para aportar al sistema.
Rodríguez sostuvo que este proyecto de ley va acorde con lo que ha propuesto el presidente Juan Manuel Santos, cuando recibió de los jubilados el respaldo para su reelección, que fue bajar los aportes.
“Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud. Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso, porque se reduce la contribución”, añadió.
En el proyecto se argumenta que tan sólo uno de cada 10 colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema de protección a la vejez.
Incluso en la plenaria del pasado martes 19 de abril, el representante Alirio Uribe dijo que “urge que en la Cámara se le dé el ‘sí’ al proyecto de ley de pagos justos a los pensionados de Colombia, es importante que seamos consecuentes con el discurso de Santos antes de ser reelegido, y donde prometía bajar la tasa del pago para los jubilados”.
Igualmente el legislador hizo una fuerte crítica al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que su cartera dio un concepto negativo a este proyecto.
“No es un secreto para nosotros los congresistas, que ya el señor Ministro de Hacienda mandó un concepto oponiéndose a este proyecto. Él no viene por acá sino a impulsar los proyectos que le interesan, a ofrecer mermelada, pero frente al proyecto de los pensionados se limita a mandar una opinión diciendo que ese proyecto no es viable”.
A su vez la representante Ángela Robledo sostuvo que “este tema debe avanzar, ya que se trata de justicia, así que no se puede pensar que hay reticencias, un jubilado no debe pagar un 12% como peso de su salud, como lo dijo Germán Navas, hay sentencias de la Corte que señalan que cuando no se legisla en beneficio propio, no se deben mostrar impedimentos”.
De aprobarse dicha Ley, se beneficiarían 1.664.528 pensionados, ya que en el país 22 millones de colombianos trabajan, pero solo el 7,7% paga seguridad social, de los cuales tan solo el 1,10% se pensiona, lo que se traduce en que de diez colombianos que aportan a pensiones solo uno obtiene el beneficio de la pensión.