Que no está aspirando a ser reelegido en el cargo, declaró el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.
En un comunicado publicado en la web de la entidad, se señala textualmente que Pérez “manifestó en forma enfática y categórica que no está aspirando a que se le terne para un nuevo período constitucional en la Defensoría del Pueblo, como en forma gratuita lo han estado afirmando algunos, a quienes invita a conocer qué es lo que realmente se hace en la institución en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los colombianos”.
El funcionario también invitó a sus detractores a que examinen “la reconocida tarea que, específicamente, se ha venido cumpliendo en la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia en nuestro país, según quedó demostrado precisamente en la audiencia pública” que se celebró en la mañana de ayer en la Corte Constitucional.
Férrea oposición
Hace varios días el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, sostuvo que “Colombia se enfrenta a nuevos retos relacionados con Ley de Víctimas y restitución de Tierras, donde sentimos que debe haber un compromiso con esta iniciativa y una gran necesidad de sacarla adelante”, por lo que, consideró, “se requiere un Defensor del Pueblo que esté muy comprometido con estos temas. La verdad, y con mucha franqueza, hemos visto una Defensoría muy aislada de este tipo de temas y con poca acción; nos gustaría ver un cambio de rumbo en esa entidad”.
Gaviria anotó que 11 años, tiempo que lleva Pérez en el cargo, es suficiente “y en Colombia se requiere un mayor compromiso con las víctimas por parte de la Defensoría del Pueblo”.
Según el dirigente liberal, “la Defensoría ha estado ausente de gran parte de esos debates alrededor de la Ley de Víctimas y vemos que se puede hacer muchos más. Pensamos que una tercera reelección es inconveniente y se requiere una persona mucho más comprometida en esa entidad”.
“Nos gustaría hacia adelante ver un cambio de rumbo en esa entidad y a lo mejor una tercera reelección podría ser inconveniente”, comentó.
Para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el presidente Juan Manuel Santos deberá presentar una terna y la plenaria de la Cámara elegir de los nombres presentados.