Los estudiantes de primer año de universidad no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía y carecen de competencias en compresión de lectura.
Así lo determinó un estudio adelantado por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, con alumnos de primer y segundo semestre de 13 planteles de educación superior.
El estudio asegura que en la educación media los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias que les permiten tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, razón por la cual no pueden desarrollar textos de mayor nivel académico como son los que se leen y escriben en la universidad.
Según Mariano Lozano, profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de La Sabana y director de la investigación “el estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación; en el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas”.
Dentro del estudio se examinaron a estudiantes de primer año de 13 universidades, entre ellas: Universidad de La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad Autónoma de Manizales.
La investigación evidenció que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso lector que desarrollaron en el colegio y el que van a empezar a desarrollar en la universidad: El informe académico indica que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos.
Rajados
Según los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales; en competencia de lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o Nivel 2.
“Ellos leen, entienden e infieren pero cuando llegan al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la situación”, señaló Lozano.
Otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones alrededor del mundo, y que en el último estudio evalúo a 3.966 alumnos con edades entre 9 y 10 años, en más de 180 establecimientos educativos, confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de lectura.
Según Lozano, otro problema que influye en las falencias de los alumnos consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia. “Efectivamente se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una competencia como tal”, comenta.
De otra parte, Juan Carlos Vergara, director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana, sostiene que aunque el esfuerzo de los docentes es notorio, a veces no es suficiente. “Si el estudiante tiene la fortuna de tener un muy buen profesor de lengua, llega a la universidad con muy buen nivel”.
Cabe indicar que aunque la investigación arrojó que el nivel de lectoescritura de los estudiantes no es alto, el Ministerio de Educación Nacional encontró que, a pesar de haber ocupado los estudiantes colombianos los últimos lugares en los resultados de las recientes pruebas PISA, el área en que menos mal les fue está relacionada con la lectura. “Es decir, no somos malos sino muy mediocres”, concluyó Lozano.
Y, aunque el Ministerio de Educación aclaró que el estudio que tuvo en cuenta al OCDE es de 2012, esa organización indicó en Colombia los estudiantes tienen bajos rendimientos; el 73,8% en matemáticas y el 51,4% no se destacan en competencias de lectoescritura.