La Organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, con el respaldo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea ECHO, presentaron el video “Canto paZífico”, un trabajo musical que quedó como resultado de un proyecto de emergencia en el que participaron más de 200 niños y niñas de Quibdó y Tumaco que viven en situaciones de conflicto en sus comunidades.
El proyecto estuvo dirigido por Felipe Salazar y Juan Camilo Araoz, músicos con experiencia en el manejo de coros infantiles y juveniles en Colombia, Polonia, Francia y Alemania, y tuvo como objetivo generar espacios de participación para alejar a los niños y niñas de situaciones de riesgo y violencia a través de la música y el baile. El cantante colombiano Salo también formó parte de la canción.
Durante la implementación de esta iniciativa, los más de 200 niños y niñas crearon canciones de su propia autoría, aprendieron letras en diferentes idiomas, tocaron instrumentos y prepararon sus propias coreografías, además de convertirse en los veedores de las diferentes manifestaciones culturales del Pacífico para conservar sus verdaderas raíces.
Al respecto, Marcela Forero, Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones de la Organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, explicó que “Canto pazífico, es un trabajo para que los niños y niñas, y sus familias se relacionen con otros basados en el amor y el respeto, para que muestren al mundo a través de las letras de las canciones y la puesta en escena que es posible reconciliarnos a través del arte, y reconozcan su cuerpo como un instrumento de paz”.
Por su parte Brandon, un joven quibdoseño que participó de la iniciativa, dijo que con este video “queremos mostrarle al país y al mundo que en Colombia los niños y jóvenes somos capaces de unirnos con respeto. Nuestro talento es único y vamos a cantar, bailar y hacer música para la paz”.
El proyecto Quibdó y Tumaco protegen la niñez en Paz, también incluyó el apoyo financiero y logístico para la creación de 16 emprendimientos económicos de mujeres y familias en situaciones de vulnerabilidad de Quibdó y Tumaco, con los cuáles se busca que las comunidades puedan generar ingresos sostenibles para mejorar su calidad de vida.