No tendrían fundamento los temores que se han expresado de que la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales termine siendo una puerta abierta para la legalización total de su consumo.
Así lo señaló Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), de la Universidad de los Andes. “Eso no es cierto, el proyecto que presentó Juan Manuel Galán es para marihuana medicinal. Esta es una marihuana modificada. El contenido de THC, que es el componente activo, se baja mucho y se utilizan otros componentes medicinales que tiene la marihuana. En muchos casos por ejemplo para convulsiones de los niños, el contenido de THC, que es lo que marea y droga a la gente, se baja profundamente”, explicó.
Este proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado pero luego en la plenaria estuvo a punto de hundirse por cuenta del Partido Conservador, el Centro Democrático y algunos congresistas de La U.
Sin embargo, algunos senadores le tiraron un salvavidas al proyecto, como el conservador Hernán Andrade y el liberal Horacio Serpa, al lograr que la votación fuera aplazada para marzo próximo con la esperanza de que para esa fecha haya más elementos de juicio a la hora de decidir.