Nicaragüenses protestan en contra de reforma constitucional | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Cientos de personas marcharon este jueves en Managua en el inicio de una jornada de protestas contra un proyecto de reforma constitucional, que permitiría la reelección presidencial y la participación de los militares en cargos públicos, constató un periodista de la AFP.

"Por la libertad, no a las reformas", "Daniel, dictador", "los militares a sus cuarteles", gritaban unos 600 manifestantes agitando en alto banderas de Nicaragua y ejemplares de la Constitución.

Diputados opositores, grupos feministas, universitarios, desempleados, pobladores de barrios capitalinos, organizaciones cívicas y partidos políticos marcharon pacíficamente por la céntrica avenida Bolívar hacia la sede del Congreso, en el sector oeste de Managua, bajo la vigilancia de agentes policiales.

Los manifestantes, que paralizaron el tráfico de vehículos, hacían sonar matracas, pitos, tambores y disparaban morteros artesanales (de salva) a lo largo de la avenida, en cuyas aceras se erigen numerosos altares mandados a poner por el gobierno en honor a la Purísima, la Virgen de la que son devotos los nicaragüenses y cuyo día se celebra el 8 de diciembre.

El proyecto de reformas es promovido por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene 63 de los 92 escaños en el Congreso.

Uno de los puntos más polémicos es la reeleción presidencial indefinida, que allanaría el camino al presidente, Daniel Ortega, para buscar un tercer mandato consecutivo en 2016 y el cuarto desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979.

El proyecto también propone eliminar del texto constitucional la prohibición de que los militares ocupen cargos públicos que no sean de elección popular.

La movilización opositora es la primera de una jornada de protestas que sectores cívicos y políticos planean realizar para expresar su rechazo a los cambios propuestos, según los organizadores de la marcha.

El proyecto es respaldado por toda la estructura del Estado, controlada por los sandinistas, y adversado por los empresarios, la iglesia católica y algunos partidos políticos de oposición.

El proyecto de ley debe ser aprobado en dos legislaturas, la primera antes del 15 de diciembre, cuando el Congreso concluye sus labores del año.