Fuentes diplomáticas nicaragüenses habrían negado a su contraparte colombiana que Managua les haya concedido nacionalidad o asilo político a jefes guerrilleros de las Farc.
Que Nicaragua “no ha concedido ningún estatus” a los jefes de las Farc fue la respuesta.
La versión del supuesto otorgamiento de los mencionados beneficios fue reproducida ayer por varios medios de comunicación a partir de la publicación de un rumor en la web eleconomista.com, que sin embargo asegura haber obtenido la información de fuentes del Gobierno nacional.
Según el medio digital, Nicaragua no ha ratificado el Estatuto de Roma, base jurídica de la Corte Penal Internacional (CPI), y por tanto los jefes guerrilleros podrían refugiarse allí si no lograban con el Gobierno en el proceso de paz una fórmula jurídica para sus delitos.
El alto comisionado de paz Sergio Jaramillo aseguró ayer en Manizales, en donde asistió a un Foro sobre el proceso de Paz en la Universidad de Caldas, que desconoce la supuesta solicitud: “Las Farc están con sus órdenes de captura levantadas sólo para Cuba en otro lugar no. Esas son las reglas del juego”.
La delegación de las Farc en La Habana no se pronunció sobre el tema.
Entre tanto, en Bogotá el vicepresidente de la Cámara, Efraín Torres, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le pidió a la Cancillería investigar la denuncia.
Según Torres, “la Cancillería debe confirmar esta información con el gobierno de Nicaragua. Las Farc podrían hacerle el quite a la justicia y este sería un hecho grave frente al proceso de paz, la reparación a las víctimas y los crímenes que han cometido”.
“No es un hecho menor que cabecillas de las Farc busquen esconderse en otros países y más teniendo en cuenta un país como Nicaragua, que actualmente no acoge los estatutos de la CPI y aún más grave que no acoja la extradición por narcotráfico con los Estados Unidos. De ser cierta esta información, las Farc están traicionando la buena fe de todos los colombianos”, afirmó Torres.
En Managua, el diputado nicaragüense Armando Herrera, del Partido Liberal Independiente, consideró que si se confirma es algo “natural” en el presidente Daniel Ortega, “es parte de su naturaleza proteger delincuentes y terroristas. ¿Acaso en Nicaragua no vive Alessio Casimiri, el que mató al primer ministro de Italia? ¿Acaso los terroristas que capturaron en Estados Unidos no tenían cédula nicaragüense? La característica de Ortega es proteger terroristas porque él se nutre del terrorismo”.
“¿Y cuáles son sus países amigos? Libia, Irán, los países más nefastos del planeta. Ortega tiene la misma estirpe: ser terrorista, dictador, tiene delitos de lesa humanidad, con Diciembre Rojo”, sostuvo Herrera, anotando que “Ortega nos pone contra la pared, porque los demócratas del mundo rechazamos el terrorismo, rechazamos los antivalores”.