La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, instó a su país a recurrir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si Colombia desconoce la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en la cual se le reconocen a Nicaragua las 200 millas náuticas en su mar territorial. La jurista hizo eco de previos anuncios del mandatario centroamericano Daniel Ortega en el sentido de que “nosotros no tenemos fragatas de guerra. No queremos guerras”
Para la juez, Nicaragua debe pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que tome las medidas necesarias para lograr que Colombia acate el fallo de la CIJ, porque de lo contrario, según ella, “se convertiría en letra muerta todo lo que en el concierto de naciones se ha suscrito, precisamente con la intención de mantener la paz y la armonía entre las naciones y evitar así las guerras”
“Ya el presidente de la República lo dijo, nosotros no tenemos fragatas de guerra. No queremos guerras. Vivimos precisamente trabajando por la paz y la estabilidad de la Nación y por eso concurrimos a los tribunales de justicia internacionales. De hecho, somos uno de los países que más concurren a los tribunales internacionales para solucionar nuestros conflictos”, dijo Ramos.
La funcionaria dijo creer que la posición de Colombia es solo una reacción inmediata al fallo, la cual no comprende, ya que el gobierno de Juan Manuel Santos debería saber que el fallo es algo que “todo el mundo los estaba previendo”.