La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Nicaragua retirarse de la isla en el río San Juan, objeto de una disputa con Nicaragua, al aprobar las nuevas medidas cautelares solicitadas por San José para este territorio.
"Nicaragua tendrá que garantizar la retirada del territorio en litigio de todos los agentes ya sean civiles, de policía o de seguridad e impedir la entrada de tales agentes en el territorio mencionado", indicó el presidente del tribunal, Peter Tomka.
La Corte, con sede en La Haya, estableció además que "Nicaragua deberá abstenerse de cualquier actividad de dragado u otra actividad en el territorio en litigio y, en particular, de cualquier trabajo en los dos nuevos caños" (canales).
Costa Rica reclamaba una ampliación de las medidas provisionales que la CIJ dictó en marzo de 2011 en torno a la isla fluvial, denominada Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua.
La Corte de La Haya había ordenado a los dos países mantenerse fuera del área e impedir el ingreso de civiles o militares, en espera de pronunciarse sobre la cuestión de fondo de la soberanía.
Pero según Costa Rica, Nicaragua alienta la entrada de activistas que le son afines y envió maquinaria para abrir dos canales artificiales, causando graves daños ambientales.
El territorio de 3 km2, situado en el extremo este del San Juan, es un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar de protección de humedales.