Nicaragua cierra su campaña electoral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

Sin expectativas en la población ante el claro favoritismo del gobernante Daniel Ortega a la reelección, Nicaragua cierra campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.
La campaña, que concluye a la medianoche de este miércoles, transcurrió en 75 días "con mucha tranquilidad", sin "hechos de violencia de mayor significado, a excepción de casos aislados", manifestó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
Rivas invitó este miércoles a os partidos políticos a que "respeten los tres días de silencio electoral" previstos para que el votante medite su decisión. La candidatura de Ortega, quien gobernó Nicaragua en los años 80 y retornó al poder en 2007, fue considerada inconstitucional por la oposición, al haber sido amparada en un fallo de jueces sandinistas que estimaron que la no reelección sucesiva, establecida en la Constitución, era inaplicable a él.
Por primera vez desde 1990, Ortega, que siempre ha sido candidato del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no realizó un cierre masivo de campaña, según dijo, por respeto a los muertos y damnificados que dejaron las lluvias que azotaron a la región centroamericana en octubre.
Durante un acto de inauguración de una planta eléctrica financiada con fondos de Venezuela, el presidente, que cumple 66 años el 11 de noviembre, llamó a la población a votar "sin miedo" y a sus rivales de la oposición a respetar los resultados.
En un país donde el 45% de los 5,8 millones de habitantes vive en la pobreza, Ortega ofrece dar continuidad a planes sociales que impulsa con la ayuda millonaria de Venezuela.
Fabio Gadea, de 79 años y candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), cerró su campaña el sábado con un modesto acto en el noreste de Managua, en el cual prometió hacer "un gobierno honesto" y restablecer el "estado de derecho (y) la seguridad jurídica para que las inversiones puedan venir, y (crear) empleo para todos".
El ex presidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado por corrupción y sobreseído tras un pacto político con Ortega, ocupa un tercer lugar con 11%, según CID Gallup. Alemán cerró su campaña prometiendo generar un millón de empleos.
La ley electoral nicaragüense, modificada tras el pacto entre Ortega y Alemán, establece que un candidato ganará la Presidencia con mayoría relativa de al menos el 40% de los votos, o un mínimo de 35% con ventaja de cinco puntos o más sobre su inmediato seguidor, con lo cual la reelección del actual mandatario parece segura.
Los comicios serán observados por unos 200 delegados de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya comenzaron a desplegarse por distintos puntos del país.
En las elecciones municipales de 2008, ganadas por el FSLN, la oposición denunció fraude.
La UE y la OEA criticaron al Consejo Supremo Electoral por no haber acreditado a grupos de observación nacionales con experiencia en la labor y pidieron que sean levantadas las "incertidumbres" sobre el proceso electoral expuestas por partidos de la oposición.
Estados Unidos también manifestó su preocupación por la existencia de "aparentes irregularidades" y por el hecho de que el CSE no hubiera acreditado a observadores nacionales, así como por problemas en la entrega de cédulas electorales en algunos lugares.
Un total de 3,4 millons de nicaragüenses mayores de 16 años están inscritos para votar en los comicios del domingo, en los que elegirán presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
AFP