Nicaragua: acusan a colombiano de espionaje | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

La fiscalía de Nicaragua acusó este jueves a un colombiano detenido por presuntas actividades de espionaje a favor de las Fuerzas Armadas de Colombia desde hace más de un año, informaron fuentes oficiales.
 

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue denunciado "por los delitos de intrusión, es decir espionaje, y por los delitos de violación de los secretos de Estado" de Nicaragua, explicó el fiscal Armando Juárez al Canal 15 de televisión.
 

Juárez dijo que Ríos Castaño "realizaba labores de espionaje en Nicaragua a favor de un organismo de las Fuerzas Armadas colombianas", sin precisar más detalles.
 

Un juez penal de la capital admitió la denuncia y dictó prisión preventiva contra el acusado hasta el próximo 26 de julio, cuando habrá una audiencia para determinar si el caso es elevado a juicio, agregó Juárez, quien afirmó que "hay suficientes pruebas" para procesarlo.
 

Por su parte, el jefe del ejército, general Julio Avilés, informó en rueda de prensa que el colombiano llegó al país a finales del 2010 con el propósito de establecer relaciones con personas que pudieran brindar información militar clasificada.
 

El colombiano "se hacía pasar como español" y "corresponsal de una revista sobre temas de seguridad y defensa" que era editada en una oficina ubicada en una zona residencial al sur de la capital, reveló el jefe militar sin precisar el nombre de la revista.
 

Sin embargo, su principal objetivo era averiguar sobre los "planes de defensa nacional" y "la trascendencia de la cooperación" que tiene el ejército nicaragüense con otras fuerzas armadas, indicó.
 

En junio del 2011 "creamos un equipo de inteligencia para darle seguimiento" (...) lo infiltramos" y el martes 12 de junio fue capturado con el apoyo de Migración y Extranjería, agregó.
 

Avilés dijo que también fueron arrestados dos militares que filtraron información confidencial, el teniente Amaru Álvarez y el capitán Leonidas Castillo, quienes serán procesados por un fuero militar.
 

Avilés dijo que conocen "para quien trabaja en Colombia" el detenido y advirtió que el ejército de Nicaragua "no permitirá que organismos y agentes extranjeros vengan a pretender desestabilizar y atentar contra la seguridad del país".
 

AFP