Ni de derecha ni de izquierda: Álvaro Uribe | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

Las banderas del uribismo se  movieron en Santa Marta (Magdalena) durante el lanzamiento del partido político Puro Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que no es de derecha ni de izquierda.

Dentro de los posibles candidatos a las presidenciales de 2014 y a las parlamentarias sonaron  los nombres del exministro Óscar Iván Zuluaga, el senador Juan  Car los Vélez, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) lanzó el movimiento político Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014, en un acto realizado en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

"No somos izquierda ni derecha, somos una expresión democrática de centro que cree firmemente en el equilibrio entre la seguridad y la justicia desde las instituciones del estado de derecho", según define la "hoja de ruta" del movimiento.

Uribe, quien gobernó durante dos periodos consecutivos gracias a una controvertida reforma constitucional, centró su gestión en enfrentar a las Farc, a la que le propinó duros golpes y debilitó sensiblemente.

Durante el acto, Uribe, de 60 años, instó una vez más al presidente Juan Manuel Santos a romper las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 lleva a cabo con las Farc en Cuba, tras resaltar el reciente secuestro de dos policías por esa guerrilla, según denunció el gobierno.

En el documento de constitución del movimiento se señala que "una sociedad democrática como la nuestra no puede concertar elementos de su agenda de desarrollo con los violentos, ni minimizar los crímenes cometidos contra civiles y miembros de la fuerza pública".

Uribe se ha convertido en el principal opositor político de Santos, a quien acusa de haber traicionado el legado de seguridad del país que dejó su gobierno, del cual Santos hizo parte como ministro de Defensa, aplicando la política de mano dura contra las Farc.

Santos, que concluye en agosto de 2014 su mandato de cuatro años, puede aspirar a una reelección inmediata, posibilidad sobre la cual sólo se pronunciará a partir de la mitad de este año, según ha manifestado.

Uribe, quien no puede volver a aspirar a la presidencia, se abstuvo de designar un candidato por el Centro Democrático, entre un abanico de eventuales aspirantes que lo acompañan desde que dejó el gobierno.

"Confío en que ellos nos digan qué regla van a aplicar, quién será el candidato único para que nos dediquemos a apoyarlo", dijo Uribe al respecto. AFP/ENS