El grupo de medios News Corporation del magnate Rupert Murdoch, afectado por un escándalo de escuchas ilegales en Gran Bretaña, anunció este martes en un breve comunicado que está considerando dividirse en dos empresas.
En la nota, el grupo "confirma su intención de una reestructuración para separar sus actividades en dos compañías". Una de ellas agruparía por un lado sus actividades de televisión y cine, las más rentables, y por otro sus actividades de prensa y editores.
El mismo día, los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, que citan a personas familiarizadas con el asunto, afirmaron que esta operación, si sale adelante, daría a luz a un poderoso grupo que se centraría en el negocio de la televisión y el cine, que incluyen a las redes de las cadenas Fox, 20th Century Fox y las redes de cable (Sky Italia, BSkyB).
La segunda rama agruparía activos relacionados con la prensa, como la agencia de información financiera Dow Jones, los prestigiosos diarios The Wall Street Journal, The Times de Londres, The New York Post entre otros del mundo, así como la casa editorial HarperCollins.
El director de operaciones de News Corp., Chase Carey, ya había mencionado a principios de año una posible división del grupo.
Según una fuente de The New York Times, el motivo del desmantelamiento del grupo es una muestra más de la voluntad de mejorar el valor del grupo para sus accionistas que un deseo de dar vuelta a la página tras los escándalos de las escuchas en Gran Bretaña.
Por sus actividades en televisión y cine, el grupo recaudó 23.500 millones de dólares en ingresos para el ejercicio que culminó a fines de junio de 2011, contra 8.800 millones por el rubro de la prensa.
El anuncio sin duda ha sido recibida con entusiasmo en la Bolsa de Nueva York, cerrando la cotización de sus papeles con un salto de 8.34%, a 21.76 dólares.
"El anuncio de una división es bueno para News Corp. y BSkyB," consideró el banco Citigroup en una nota.
Añadió que las actividades de la televisión y el cine están bien aisladas de aquellas en las que se generó el escándalo que golpeó al grupo durante un año, y que le ha impedido avanzar en un proyecto para adquirir la totalidad de la cadena BSkyB, de la cual posee un 39,1% por ahora.
El tabloide News of the World, una de las joyas del primer grupo y que cerró repentinamente el verano boreal pasado, es sospechoso de haber escuchado ilegalmente a unas 800 personas en la década de 2000 para obtener primicias.
AFP