El presidente israelí, Shimon Peres, acusó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de haber impedido en 2011 la conclusión de un acuerdo de paz negociado en secreto con los palestinos.
"Nosotros (Shimon Peres y el presidente palestino, Mahmud Abas) revisamos todos los puntos y el acuerdo estaba listo", declaró el presidente Peres en una entrevista en televisión.
El jefe de Estado reconoció haberse reunido en 2011 en varias ocasiones con el presidente palestino en Amán para negociar en secreto.
"Netanyahu me propuso esperar algunos días, porque pensaba que Tony Blair (enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio) podía hacer una mejor oferta (...) Los días pasaron y no hubo ninguna oferta mejor", explicó Peres.
El plazo de las negociaciones entre israelíes y palestinos, relanzadas en julio por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, expiró el 29 de abril sin resultados.
En agosto de 2011, el presidente Abas confirmó la existencia de negociaciones secretas entre él y el presidente israelí.
"Tras los primeros cuatro encuentros, un quinto estaba previsto en Amán, pero Shimon Peres se disculpó y me dijo: 'Lo siento, pero el gobierno no acepta lo que vamos a negociar y no puedo hacer nada'", explicó Abas durante una reunión de su movimiento Al Fatah.
Peres, que cuenta con funciones sobre todo simbólicas y protocolarias, es también uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina cerrados en 1993.