El Primer ministro Benjamin Netanyahu informó que renuncia a financiar los helados que tanto le gustan a costa del erario público, tal vez como ejemplo para las restricciones presupuestales, según el diario Yediot Aharonot.
A pedido de los Netanyahu, un presupuesto anual de 10.000 shekels (2.000 euros) estaba consagrado a los helados de la familia --Benjamin, su esposa Sarah y sus dos hijos-- en la residencia oficial del Primer ministro en Jerusalén, informó el viernes el diario popular.
La pareja Netanyahu es con frecuencia objeto de críticas en los medios israelíes por su nivel de vida, considerado dispendioso.
"Bibi", como es apodado el Primer ministro, es aficionado a los helados, según el Yediot, de acuerdo con informaciones publicadas en el sitio de actualidad económica Calcalist.
Le gustarían en especial los helados de vainilla y pistache de una heladería del elegante barrio de Rehavia, en el centro de Jerusalén-Oeste.
El diario se pregunta cuantos helados se pueden comprar con la suma mencionada de 10.000 shekels.
Si el kilo de los helados preferidos por "Bibi" cuesta 60 shekels (12 euros), los Netanyahu habrían comprado alrededor de 14 kilos cada mes, calcula el diario.
Benjamin Netanyahu reaccionó renunciando el jueves por la noche a los suministros de su heladero personal, considerando el gasto de "exorbitante e inaceptable".
Interrogado el viernes por la AFP, su portavoz confirmó que "desde el momento en que se enteró de que había un acuerdo entre su oficina y el heladero para el suministro de helados a su residencia oficial, el Primer ministro ordenó anularlo de inmediato".
El asunto ahora es saber si habrá más cortes en sus gastos cotidianos.
En 2011, el presupuesto de la residencia oficial del Primer ministro --que incluye limpieza, vestimenta y comida-- se elevó a 2,46 millones de shekels (más de de 500.000 euros), a costa del erario público, precisó Yediot.
El salario mínimo en Israel es de 4.300 shekels (860 euros).
Los asuntos sociales fueron el tema central de la reciente campaña por las elecciones legislativas, luego de las cuales Netanyahu fue ratificado, con una mayoría reducida, por un segundo mandato consecutivo.
AFP.