En solo tres meses, se puso en marcha el Plan de Movilidad, iniciaron las obras de la Fase 1 y 2 y los intercambiadores viales de la Usco y Calle 16, puntos neurálgicos de la ciudad de Neiva, anunció Josué Benavides, gerente de Transmilenio, que es el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva (SETP).
La inversión estimada del SETP será de 295.738 millones de pesos, de los cuales, 200.024 millones de pesos corresponden a aportes de la Nación, 95.714 millones de pesos de la administración municipal y un aporte adicional del sector privado de 60.000 millones de pesos para un valor total del proyecto de 355.738 millones de pesos.
El SETP realizará proyectos de infraestructura vial, construcción y rehabilitación de más de 76 kilómetros de vías, la construcción de 2 intercambiadores viales, 5 terminales y patio-talleres, la construcción de 4 Centros Integrados de Servicios al Ciudadano (CISC) y la incorporación de elementos urbanísticos y de espacio público necesarios para la implementación de un sistema de transporte.
Se estima que le proyecto de intervención se desarrollará en 20 fases, de las cuales ya se está ejecutando las dos primeras, que intervienen 5,2 kilómetros de vías, con una inversión de 12.424 millones de pesos. El proyecto para la construcción del intercambiador de la Carrera 16 con Av. La Toma por valor de 32.617 millones de pesos ya arrancó, al igual que el intercambiador de la Usco con una inversión de 27.802 millones de pesos. En este primer semestre del 2016 se inicia la elaboración del Plan Maestro de Movilidad, insumo necesario para la planeación y proyección de la ciudad de Neiva.
De acuerdo con Benavides, con el inicio de estas obras arrancó el proyecto de desarrollo e infraestructura más importante en la historia de la capital del Huila ya que adicional al sistema de transporte público, las obras de infraestructura le cambiaran la cara a la ciudad.