Negociaciones para formar gobierno en Túnez avanzan | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

El ministro tunecino de Interior, Ali Larayedh, proseguía sus consultas para formar un nuevo gobierno, y anunció que se identificó al presunto autor del asesinato de Chokri Belaid, que profundizó la crisis política en el país.

 

Larayedh recibió este martes de mañana a los dirigentes del partido republicano (oposición laica), y el lunes vio a Beji Caid Essebsi, ex primer ministro postrevolucionario y líder del movimiento opositor Nidaa Tunes, constató la AFP.

 

Más tarde, el ministro anunció que el presunto asesino del opositor antiislamista Chokri Belaid ha sido identificado, pero sigue fugado, y cuatro cómplices, pertenecientes a un grupo religioso radical, han sido detenidos.

"El que lo mató ha sido identificado y está siendo perseguido", declaró el ministro en una conferencia de prensa.

"Los cuatro sospechosos han sido detenidos. Pertenecen a una corriente religiosa radical", añadió el ministro refiriéndose a los cuatro supuestos cómplices.

 

El asesinato del opositor Chokri Belaid, el 6 de febrero pasado, ahondó en Túnez una crisis política alimentada por el bloqueo en torno a la redacción de la nueva Constitución.

Para remediar la crisis, el primer ministro Hamadi Jebali propuso formar un gobierno tecnocrático. Pero ante la firme oposición de su propio partido, el islamista Ennahda, acabó anunciando su dimisión.

Ahora, Ali Larayedh, igualmente miembro de Ennahda, ha sido nombrado para sucederlo y tiene de plazo hasta el 8 de marzo para formar un nuevo gabinete.

Reaccionando a las informaciones de la prensa tunecina que especulaban con la detención del presunto asesino de Belaid, su viuda, Besma Jalfaui, destacó que quiere saber ante todo quién encargó el crimen.

"Está bien saber quién ejecutó (el crimen), pero es muy importante saber quién lo ordenó, como fue el caso, porque es un crimen muy organizado", dijo a la radio francesa Europe 1.

 

El hermano del opositor, Abdelmajid Belaid, acusó una vez más al partido islamista en el poder.

"Es Ennahda quien dio luz verde para matar a mi hermano", afirmó a la AFP.