Irán y la Agencia internacional de la Energía Atómica (AIEA) están de acuerdo en aplicar cinco nuevas medidas para la transparencia del programa nuclear de la República Islámica, anunció la agencia de la ONU.
Dos de esas nuevas medidas, una de ellas relativa a ensayos de explosivos, guardan relación con la posible dimensión militar del programa, según el memorándum que acompaña el comunicado recibido por la AFP.
El comunicado se difundió después de la visita a Irán de un dirigente de la AIEA el lunes y el martes, para conversaciones sobre un acuerdo de transparencia en torno al controvertido programa nuclear de Irán.
Estas negociaciones tuvieron lugar de manera paralela a las que hubo entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) tendientes a lograr un acuerdo definitivo que garantice el carácter pacífico del programa.
La AIEA e Irán lograron en febrero un acuerdo de transparencia en siete puntos, que llevó a comienzos de mayo a la inspección de dos sitios nucleares en Irán.
El primero de los cinco puntos suplementarios anunciados el miércoles es "el intercambio de información con la Agencia sobre el tema de las versiones relacionadas con la activación de explosivos, en especial la realización de experimentos de explosivos a gran escala en Irán".
La Agencia busca en particular obtener respuestas de parte de Irán sobre las pruebas "confiables", según ella, de que Irán llevó a cabo investigaciones tendientes a fabricar la bomba atómica antes de 2003, y tal vez más allá de esa fecha.
La República Islámica siempre desmintió esas acusaciones.
Irán debe suministrar en especial informaciones sobre la fabricación de detonadores para bombas.
En 2011, la AIEA se mostró preocupada por los "detonadores con alambre explosivo" por "la posibilidad de que se apliquen en un dispositivo nuclear explosivo".