Negociación en Túnez busca resolver crisis política | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Octubre de 2013

- El "diálogo nacional" entre los islamistas en el poder y la oposición, que aspira a resolver la profunda crisis política en Túnez, empezó el viernes por la tarde, anunció el sindicato UGTT que actúa como principal mediador.

La celebración de estas negociaciones, anuladas en varias ocasiones, parecía incierta hasta el último momento en el país en que arrancó la primavera árabe.

"El mundo entero nos mira y espera que tengamos éxito con el lanzamiento oficial del diálogo nacional", afirmó Hucine Abassi, el secretario general del sindicato, según un comunicado publicado en la apertura de las negociaciones, que se desarrollan a puerta cerrada.

Aprovechando una breve pausa hacia las 21H00 (20H00 GMT), tras cuatro horas de conversaciones, Abassi indicó que los negociadores van a formar "comisiones" encargadas de los tres puntos clave del diálogo: la formación de un nuevo gobierno, la elaboración de la Constitución y la cuestión de las futuras elecciones.

"Quiero tranquilizar al pueblo tunecino, la crisis política se resolverá", dijo.

Túnez, desestabilizado por las crisis políticas y el incremento de la violencia yihadista, no ha logrado desde la revolución de enero de 2011 dotarse de instituciones permanentes y de una Constitución.

El diálogo debe también resolver la crisis política que paraliza el país desde el asesinato del diputado Mohamed Brahmi en julio, que fue atribuido a un grupo yihadista.

"Hoy se ha puesto en marcha el tren de salida de la crisis y llegará a la estación en varios meses (...) con elecciones libres y honestas que darán lugar a la primera democracia del mundo árabe", declaró al inicio de las negociaciones el líder de Ennahda, Rached Ghannouchi.

Los 60 diputados de la oposición que boicoteaban la Asamblea también se comprometieron a volver al hemiciclo. "Desde hoy estamos a disposición de la ANC", dijo uno de ellos, Hichem Hasni.

El inicio de las negociaciones que debía producirse a las 09H00 GMT del viernes se retrasó hasta por la tarde, ya que la oposición consideraba insuficientes las garantías sobre la futura dimisión del primer ministro, Ali Larayedh.

Finalmente, Larayedh entregó una promesa por escrito de dejar paso a un gabinete en las tres próximas semanas a contar desde el comienzo de las negociaciones.

Temprano en la mañana de este viernes hubo tiroteos entre policías y hombres armados que dejaron un herido entre los sospechosos, según un agente que participó en el operativo alrededor de un colegio de Túnez, evacuado por temor a la presencia de explosivos en un vehículo estacionado cerca del lugar.

Los actos de violencia ocurren en pleno duelo nacional de tres días después de la muerte de seis gendarmes y de un policía en ataques yihadistas el miércoles.

Sus funerales, celebrados el jueves, con presencia de una gran multitud, estuvieron marcados por dos ataques de manifestantes contra oficinas de Ennahda, el partido islamista en el poder, en el noroeste de Túnez, con saldo de cinco heridos./AFP