La meta es clara, lograr que la mayoría o incluso la totalidad de la extracción minera del país sea de carácter sostenible y completamente legal, dado que actualmente una de cada dos toneladas de cualquier producto sacado de la tierra colombiana, no es del todo legítimo.
A esto se suman las grandes barreras que existen en contra del sector, ya que la negativa imagen que se tiene frente a este tipo de actividad ha inundado a todo el territorio nacional de consultas populares por sus penosos antecedentes en control ambiental, no sólo en torno al oro, sino a todo el abanico de materias primas utilizadas en la cotidianidad.
Frente a esto, el ministro de Minas, Germán Arce, dice que “los minerales hacen parte de la actividad diaria, la cuestión no es decir sí minería sí o no minería no, es decir cómo se puede hacer”.
Además Arce hizo una invitación a crear un debate que separe el discurso político del técnico, ya que esta industria es fundamental para el desarrollo del país, pues aporta el 7% del PIB y que al frenar las empresas legales, se estimula el crecimiento de los grupos ilegales al no tener posibilidades de que haya precios competitivos.
Esto lo dijo el Ministro en el encuentro organizado por Asogravas y Asocars en Cartagena, en el que distintos empresarios, mineros y representantes de las CAR del país, hicieron intervenciones sobre esta y otras circunstancias que giran en alrededor de la sostenibilidad, las instituciones gubernamentales y la normatividad.
Allí, los mineros expresaron gran preocupación frente a la mala articulación que existe entre las Corporaciones Autónomas Regionales, ya que como cada una cuenta con normativas, criterios y reglamentaciones independientes, cumplir con los requerimientos representa un dolor de cabeza para aquellos que quieren hacer extracciones reglamentadas.
A este debate se unió el director del Ideam, Omar Franco, quien afirmó que aunque existen estudios suficientes y condiciones óptimas proporcionadas por las empresas, las constantes y distintas restricciones entre las CAR, representa una barrera para hacer una minería sostenible, estandarizada y unificada. Adicionalmente dijo que este “acto que debe ser realizado con inmediatez, debido a que Colombia es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático”.
Contrario a ello, Beltsy Angarita, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de la Macarena, dijo que como todos los territorios poseen características distintas, es necesario que cada CAR mantenga sus propios criterios. Además sostuvo que es vital quitar el falso imaginario que existe en torno a las licencias ambientales. “Estas le permiten a una autoridad llevar un mejor control de las actividades que realiza una empresa en un territorio específico y variable”.
Para solucionar este tema, el director ejecutivo de Asocars, Ramón Leal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que desde el campo de acción están buscando una alineación de políticas a nivel nacional, en que se integre la investigación de suelos, materias y procesos, una mayor protección de los territorios con riqueza minera de grupos subversivos y ayudar a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo de París en contra del cambio climático.
A pesar de que desde el Ministerio de Minas se ha lanzado una campaña realizada entre las gobernaciones municipales, la resistencia en contra de dichas actividades, se mantiene. Frente a esto, el director de Asogravas Carlos Fernando Forero, quien fue uno de los moderadores del evento, afirmó que “es necesario llegar a un punto en el que el ambiente y la industria puedan converger y progresar exponencialmente”.
Y si bien, las licencias ambientales son una forma de controlar el impacto a los ecosistemas, el mejor cuidado al ambiente lo tiene que hacer la misma industria en cada uno de los procesos que realice. Adicionalmente resalta la importancia de implementar tecnologías verdes, ya que como es bien sabido, estas tienden a ser mucho más rentables y económicas que las tradicionales.
También se apela a que las 33 CARS tengan una tarea ardua frente al control de irregularidades en calidad de producto y procesos de extracción, ya que como el sostiene que “los ilegales tienden a ser los más nocivos en contra del medio ambiente. Además, una de cada dos toneladas de producto, no es del todo legal”.
Tecnología
El evento, además fue aprovechado por Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, para promocionar la próxima aplicación móvil, la cual cuenta con el apoyo de Microsoft, el Ideam y los operadores satelitales del oriente antioqueño. La misma, que será lanzada el próximo mes pretende irse expandiendo en todo el país, siendo esta una herramienta que integrará: Consulta del estado del clima y las cuencas hidrográficas del oriente antioqueño. Sin embargo, como menciona Zuluaga “su destacado son las denuncias de posibles actividades ilegales en contra del ambiente”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin