"Necesitamos más tiempo para competir en EEUU" | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Mayo de 2012

La preocupación continúa por parte del sector lechero colombiano que, ante la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, advierte que no está preparado y que necesita más tiempo para adecuar los procesos, bajar costos y tener certificados para la exportación.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) Jorge Hernán Uribe dijo a EL NUEVO SIGLO que el sector no es competitivo porque la leche es mucho más costosa que en otros países como Estados Unidos.

EL NUEVO SIGLO: El sector lechero es uno de los más vulnerables en el TLC con EU. ¿Ya están preparados para la entrada en vigencia del acuerdo?

JORGE HERNÁN URIBE:No estamos preparados, eso es algo que hemos repetido insistentemente y aunque el acuerdo se adelantó más de lo que se esperaba, los esfuerzos del Gobierno no son beneficiosos para nosotros porque los procesos necesitan más tiempo para ser competitivos.

ENS: ¿Cuál es el principal inconveniente?

JHU:Creemos que la permanencia de nuestro sector se hace bajando los costos. Hoy no somos competitivos, porque la leche es mucho más costosa que en otros países como Estados Unidos; eso quiere decir además que las importaciones llegarán con menor valor a nuestro producto.

ENS: ¿Cómo bajarían los costos?

JHU:Es necesario fortalecer el capital humano en el tema asociativo. En cada rincón de Colombia se produce leche, pero en esquemas asociativos sólo tenemos un 16 por ciento, eso hace que se pierda competitividad. La solución es adecuar esquemas para mejorar la capacidad comercial y bajar costos.

ENS: ¿Y cómo se podría hacer ese trabajo?

JHU:Adelantar estos esquemas es muy difícil, porque a los colombianos no les gusta comprometerse con sus vecinos para lograr una meta. Además, es difícil porque los lineamientos políticos van a financiación de grupos ya conformados. Sin embargo, seguiremos trabajando para generar beneficios a todos y hacemos un llamado a los campesinos para que se unan.

ENS: ¿En materia de producción se requieren ajustes?

JHU:Falta más asistencia técnica, es difícil llegar a todos los ganaderos con diferentes herramientas. Además, la producción se está haciendo sobre debilidades, porque el concentrado se hace con maíz importado y eso aumenta los costos por la volatilidad de los mercados. Debemos hacer una adecuación para que la producción de leche se haga con alimentación a base de pastoreo y para eso debemos aumentar el forraje por metro en el país.

ENS: ¿Cuándo podrían competir en EU?

JHU:Los procesos son a largo plazo, pero esperamos que en tres años la competencia haga que la presión de precios llegue de manera escalonada, ya que no se hizo la tarea 6 años atrás.

ENS: ¿Les preocupa las importaciones provenientes de EU?

JHU:Hay preocupación por productos como lactosuero y leche descremada en polvo, que no tienen contingente de exportación. En los dos casos se deben fortalecer las normas porque puede haber adulteración y porque el mercado legal de leches disminuye el precio del producto que se paga al ganadero.

ENS: ¿Y qué oportunidades de exportación han identificado?

JHU:Primero que todo el ICA y el Invima deben adecuar los procesos de certificación para empezar a exportar leches, quesos y otros como arequipes. Habrá otras oportunidades, pero para eso necesitaríamos hacer un análisis de mercado y cerrar los cuellos de botella para dinamizar la producción nacional.