El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer un dramático llamado ante la Asamblea General a la unidad en la lucha contra los yihadistas del movimiento Estado Islámico (EI), grupo que anunció haber decapitado a un rehén francés en Argelia.
"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", dijo Obama durante su discurso en la apertura de la Asamblea de la ONU en Nueva York.
El mandatario estadounidense señaló que el único idioma que entienden los yihadistas es "el lenguaje de la fuerza", defendiendo así la decisión de Estados Unidos de bombardear junto a una coalición posiciones del EI en Siria e Irak.
En su discurso, Obama no buscó figuras retóricas para su mensaje: "El grupo terrorista conocido como EI debe ser debilitado y finalmente desmantelado. Este grupo ha aterrorizado a todos los que se cruzan en su camino en Irak y en Siria", dijo.
Obama dijo que su país usará "el poderío militar en una campaña de ataques aéreos (...). Vamos a entrenar y equipar fuerzas que combatan a estos terroristas en el terreno. Vamos a cortar su financiamiento y el flujo de combatientes".
La coalición liderada por Estados Unidos volvió a bombardear en la madrugada de ayer posiciones del EI en Siria e Irak. Los ataques continuaron ayer, un día después de que Washington dirigiera una serie de 16 ataques sobre suelo sirio -los primeros contra este territorio-, con sus aliados árabes (Jordania, Bahréin, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos).
Otro decapitado
Poco después de que concluyera el discurso de Obama, un grupo yihadista argelino vinculado al EI, Yund al Jilafa, reivindicó con un video la decapitación de un francés secuestrado el pasado domingo, y cuyo asesinato siguió a un ultimátum para que Francia dejase de participar en los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak.
Yund al Jilafa había amenazado el lunes con matarlo si París no cesaba en un plazo de 24 horas sus ataques aéreos en Irak, un ultimátum que fue rechazado por el presidente François Hollande.
El vídeo, publicado en varias páginas yihadistas y llamado "Mensaje de sangre para el gobierno francés", empieza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak.
Luego se ve al rehén, de rodillas y con las manos en la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con la cara cubierta.
Luego uno de los hombres lee un mensaje denunciando la intervención de los "cruzados criminales franceses" contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países.
En los últimos dos días, Argelia desplegó cerca de 1.500 soldados en la Cabilia, una región del noreste del país, para intentar encontrar al rehén.
La puesta en escena de la decapitación es similar a la de los dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, llevadas a cabo en las últimas semanas por miembros del EI.
No cederemos: Hollande
El presidente de Francia, François Hollande, presente en Nueva York, reaccionó a la noticia denunciando que la ejecución de Hervé Gourdel fue un "asesinato cruel y cobarde" y adelantó que Francia continuará apoyando las acciones militares contra el EI.
"Francia vive una prueba con el asesinato de uno de nuestros compatriotas, pero Francia no cede jamás ante el chantaje", dijo Hollande durante su discurso, y añadió que "la lucha contra el terrorismo debe ser mantenida y ampliada".
Afirmó que los ataques aéreos franceses en Irak contra el EI "continuarán el tiempo que sea necesario", descartando que la muerte del rehén lo hiciera cambiar de parecer.
Coalición crece
De su lado, Bélgica anunció que se sumaba a la coalición internacional con el despliegue de seis aviones de combate F-16.
Holanda también participará en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo yihadista en Irak, proporcionando seis aviones de combate, indicó ayer el viceprimer ministro holandés Lodewijk Asscher.
Entretanto, el parlamento británico celebrará mañana una sesión extraordinaria para debatir sobre la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos en Irak contra el EI, según lo anunció ayer el primer ministro británico David Cameron.
"He pedido al parlamento que se vuelva a reunir para debatir sobre la respuesta británica a la petición de apoyo del gobierno iraquí contra el grupo Estado Islámico" dijo Cameron en un tuit tras reunirse con el primer ministro iraquí Haidar Al Badi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"El speaker (presidente de la Cámara de los Comunes) ha aceptado mi demanda para reunir al parlamento el viernes", añadió en un segundo mensaje en la red social.
Cameron ha dado su apoyo a Washington y al resto de aliados que están llevando a cabo los ataques aéreos en Siria o en Irak, pero hasta ahora la participación británica se limita a armar a los combatientes kurdos.
Tras yihadistas extranjeros
Ayer también el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en sesión extraordinaria presidida por Obama, adoptó una resolución unánime para frenar el flujo de yihadistas extranjeros a Siria e Irak y responder la amenaza que representan para sus países de origen.
La reunión del Consejo, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, fue encabezada por Obama porque su país ejerce la presidencia rotativa del máximo órgano de la entidad y también participaron en ella otros jefes de Estado como el francés Hollande.
La resolución impone a los países, bajo pena de sanciones, impedir a sus ciudadanos enrolarse en organizaciones extremistas como el grupo Estados Islámico (EI).
Al abrir la sesión, Obama rindió homenaje al rehén francés secuestrado y decapitado en Argelia y manifestó su solidaridad con Francia.
"Estamos junto a usted y el pueblo francés mientras lloran esta terrible pérdida y nos levantamos contra el terror en defensa de la libertad", dijo Obama a Hollande.
El mandatario estadounidense recordó que, según los expertos, unos 12.000 combatientes extranjeros procedentes de más de 80 países se han sumado en los últimos años a organizaciones extremistas en Irak y Siria.
"Una resolución no bastará, las buenas intenciones no son suficientes. Es necesario que las palabras pronunciadas aquí sean seguidas de acciones concretas durante los próximos años", afirmó.
La resolución fue propuesta por Estados Unidos, que se esfuerza en las últimas semanas en formar una coalición internacional contra el EI./AFP
"Detener crímenes atroces"
En la apertura de la sesión de la 69ª Asamblea General de la ONU, el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon, trazó un sombrío panorama internacional, para apuntar que los últimos 12 meses fue "un año terrible".
"Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas. Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoyes de la ONU, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque", lamentó Ban.
De acuerdo con Ban, en 2014 "el horizonte de la esperanza se ha ensombrecido". En Irak y Siria, añadió, "se ven nuevas profundidades de barbarie a cada día que pasa", y señaló que se necesita una "acción decisiva para detener crímenes atroces"./AFP
Posturas latinas
En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, condenó la generalización del uso de la fuerza, y alertó que los instrumentos de la comunidad internacional se muestran incapaces de resolver problemas.
Ese recurso a la fuerza armada ha conducido a una "trágica proliferación en el número de víctimas civiles y catástrofes humanitarias. No podemos permitir el aumento de estos actos de barbarie, que hieren nuestros valores éticos, morales y civilizatorios", dijo.
A su turno, la mandataria chilena Michelle Bachelet advirtió sobre la "amenaza" para los derechos humanos que significa el "ciclo de crisis" en lugares como Siria, Irak o Gaza.
"Vivimos un ciclo de crisis, muy focalizadas, pero con devastadoras consecuencias humanitarias", señaló Bachelet.
Entretanto, el gobierno ecuatoriano rechazó los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados árabes contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y los consideró como una violación a la soberanía siria, según un comunicado oficial divulgado ayer.
"Las acciones llevadas a cabo contravienen el Derecho Internacional, pues no han sido conocidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas ni han sido autorizadas por el Consejo de Seguridad", cuestionó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La postura de Colombia al respecto se conocerá oficialmente hoy, cuando el presidente Santos intervenga ante el pleno de la ONU. /AFP-EL NUEVO SIGLO