Navegabilidad del Río Magdalena se mantiene pese a Fenómeno del Niño | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

“A pesar de la disminución de los niveles del río Magdalena por los efectos del Fenómeno del Niño la navegación en el caudal se ha mantenido" así lo aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

 

La Jefe de la Cartera de Transporte explicó que Cormagdalena y el consorcio Navelena, encargado de las obras para recuperar la navegabilidad del Río, definieron seis puntos  donde se han dispuesto retroexcavadoras y equipo de remoción mecánica con el fin de mantener el canal navegable.

 

Los seis puntos son Canal de la Armada (Barrancabermeja), Sector Bufalera (entre Santander y Antioquia), Bocas del Sogamoso, Patico, Puerto Wilches y Yarirí (Santander).

 

"Pese al difícil panorama se está realizando dragado las 24 horas y se están dragando dos pies adicionales con el fin de optimizar la navegación. También hay un piloto práctico que ayuda al tránsito de los navieros y se han incorporado tres nuevos convoyes de remoción mecánica para mejorar las condiciones de la profundidad y el ancho del canal", afirmó Abello Vives.

 

Así mismo, la Ministra destacó los avances de la obra para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, indicó que en diciembre ya se entregaron los estudios y diseños definitivos y que en este primer trimestre del año el concesionario deberá obtener el cierre financiero.

 

"Con la ejecución de este proyecto buscamos restablecer la navegabilidad en esta arteria fluvial a través de obras de encauzamiento, dragado permanente y mantenimiento de la hidrovía", aseveró la alta funcionaria.

 

Abello Vives explicó que otro de los objetivos asociados a la obra consiste en articular el modo fluvial con el carretero (vías) para consolidar corredores logísticos intermodales que generen ahorros de tiempo y reducción en los costos de transporte.

 

"Si articulamos el río Magdalena con carreteras que lo conecten hacia Bogotá, Medellín y Bucaramanga se podrían obtener ahorros de hasta un 24% por tonelada movilizada", expresó la Ministra.

 

Para desarrollar esos corredores intermodales el Gobierno Nacional realiza inversiones por más de 13 billones de pesos en proyectos como la Ruta del Sol, Cartagena-Barranquilla, Puente Pumarejo, Ruta Caribe, Autopista al Río Magdalena 2 y Girardot-Honda-Puerto Salgar.