Desarrollar la Troncal del Magdalena, recuperar los barcos turísticos de navegabilidad por el río Magdalena y crear proyectos macro industriales en la región que tengan acogida nacional e internacional, propuso el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz a su homólogo tolimense Luis Carlos Delgado, durante el foro “Turismo: Factor de desarrollo e integración de los municipios ribereños del Magdalena de los departamentos de Tolima y Cundinamarca”.
Cruz reiteró su interés en desarrollar el sector turístico en la región Cundinamarca – Tolima, ya que representa una posibilidad de desarrollo económico no dañina para el medio ambiente, así mismo enfatizó que “debemos desarrollar programas de desarrollo regional, por eso, les recuerdo que sin vías no hay turismo, al respecto, le propongo al gobernador del Tolima, que se una a nuestra iniciativa de construir la Troncal del Magdalena, para esta obra ya se apropiaron recursos por 4 mil millones de pesos para la estructuración de una posible concesión de esa vía que esperamos pueda hacerse realidad”.
Esta importante obra sería un vértice de mercado que se convertiría en un patio de transferencia de carga del comercio de la Costa Caribe con el del Océano Pacífico, con la ventaja de que la transferencia de carga se realizaría en el área metropolitana de Girardot, lo que representaría unos ahorros indiscutibles en el tema de combustible, tiempo y transporte. Así mismo, Cruz dijo que “sería indispensable desarrollar una zona franca, esto generaría empleo, turismo y comercio ya que es un proyecto de envergadura internacional”.
El Gobernador propuso a las cajas de compensación la creación y administración de un barco turístico con servicios de restaurante en Girardot, Ambalema y Neiva, que realice un recorrido permanente por el río y que sea financiado por Cormagdalena. “Es importante recuperar el sector de Cambao, Ambalema, Girardot, lo que permitiría rescatar el patrimonio histórico y material de los municipios aledaños a esta importante arteria fluvial e, inclusive, podrían existir 3 barcos uno en Girardot, otro en Ambalema y el último en Neiva”, dijo.
La administración departamental centrará sus esfuerzos en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y en el fortalecimiento de la sociedad portuaria de Puerto Salgar. Al respecto Cruz, aseguró “Cormagdalena deberá asegurarnos un calado mínimo de cuatro pies y medio en el trayecto de Barrancabermeja – Puerto Salgar y siendo así ya tengo prevista la carga con Puertos de Barranquilla que compró la mayoría de la sociedad Portuaria de Puerto Salgar, de la cual el departamento es socio en un 24 por ciento. Esta carga se empezaría a transportar a partir del mes de septiembre sin interrupción”, señaló.
Obras en el Alto Magdalena
El gobernador Cruz dio a conocer en Melgar, Tolima, las acciones que adelanta su administración para garantizarles a todos los cundinamarqueses una mejor calidad de vida.
Al anunciar los avances de las que se adelantan en la provincia del Alto Magdalena, expresó que “en Girardot, por ejemplo, se está apoyando un proyecto muy importante donde se destinaron 4.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la troncal del Magdalena, que corresponde a la vía de Girardot-Cambao-Puerto Bogotá-Puerto Salgar”.
Cruz manifestó que recientemente hizo un recorrido por varios puentes que se encuentran debilitados por la temporada invernal para conocer de primera mano el grado de afectación y tomar las medidas correspondientes: “Decidimos presentar algunos proyectos al Fondo de Adaptación para poder resolver las afectaciones en estas obras y vamos a empezar con limpieza de cunetas, alcantarillas y rocería en esa vía contratando con los alcaldes; espero que si logramos concesionar esa vía le cambiaría la perspectiva a Girardot, es nuestro objetivo”.
El mandatario seccional destacó la entrega el día de ayer de seis vehículos compactadores de basura, como estructura clara para la recuperación del medio ambiente en seis municipios cundinamarqueses. “Tenemos tres compactadores de basuras que están viabilizados y que entregaremos a la provincia para cumplir con el compromiso que hice con ustedes en las mesas provinciales. De igual manera, estamos en conversaciones con el ministerio de Agricultura para cumplir con los compromisos que adquirí para el suministro de tractores”, puntualizó Cruz.
“Suscribiremos un convenio con el Ministerio” de Agricultura “el cual aportará mil millones de pesos y el Departamento otros mil millones, para comprar un número importante de tractores para el sector rural”, dijo.
El gobernador de los cundinamarqueses dio a conocer que ya se encuentra en curso la licitación para la adquisición de maquinaria -que pueden ser 51 equipos- uno para cada uno de los municipios que lo han solicitado en el banco de maquinaria.
Cruz habló de la posibilidad de ampliar este convenio: “Es posible que podamos ampliar por un convenio con el Gobierno Nacional, con la Unidad Nacional del Riesgo para hacer el mantenimiento de la malla vial, cosa que se haga un convenio con el fin de obtener unos 100 equipos de maquinaria que es lo que está necesitando el Departamento”.