Al menos cinco personas murieron y decenas están desaparecidas después de que una embarcación llena de refugiados rohinyás que huían de Birmania naufragó en el río que marca la frontera con Bangladés, informaron este lunes los guardacostas.
"El barco transportaba cerca de 50 personas cuando se hundió en el estuario del río Naf. Cinco cuerpos fueron encontrados, incluidos cuatro niños, y 21 personas sobrevivieron", dijo a la AFP el teniente coronel bangladesí Ariful Islam.
El guardacosta explicó que el precario barco de pesca se hundió porque estaba sobrecargado y que sus agentes seguían buscando más supervivientes.
De acuerdo a la ONU, más de medio millón de refugiados, la mayoría de ellos de la minoría musulmana rohinyá, han huido a Bangladés desde finales de agosto tras el inicio de una campaña del ejército birmano.
Las autoridades birmanas afirman que sus operaciones militares fueron la respuesta a los ataques de rebeldes rohinyás a estaciones de policía, pero la ONU denunció una limpieza étnica.
La violencia desató un éxodo sin precedentes de grupos de esta minoría, considerada como una de las más perseguidas del mundo, en un país marcado por un fuerte nacionalismo budista que defiende una retórica antimusulmana.
Los rohinyás son tratados como extranjeros en Birmania, donde el 90% de la población es de confesión budista. Están considerados como apátridas aunque algunas familias viven en ese país desde hace generaciones.