Nathalia Cerón Stevens | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

En el país surgen jóvenes promesas sobresalientes en las diversas áreas del conocimiento, del deporte, de la música, de las modernas tecnologías, que contribuyen a hacer patria.
La colombiana Karen Nathalia Cerón Stevens acaba de ser galardonada con la primera edición del Premio Unesco-Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe -creado en 2009 por el consejo ejecutivo de la Unesco-. Su estudio sobre la violencia juvenil en América Central mereció los más altos elogios del organismo mundial, y reconocimiento unánime por un jurado internacional.
En comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco- puso de relieve el trabajo de Cerón como aporte importante a la comprensión de la violencia juvenil en Centroamérica. El premio le será entregado en acto especial en Paris en el primer semestre de 2013. Su excelente tesis con la que obtuvo el Master en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, titulado ¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado?. Una investigación de la violencia de jóvenes representada en los maras con características particulares del Estado y del contexto en Guatemala.