Narcotráfico habría infiltrado al Ejército mexicano | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

La imagen del Ejército mexicano, al que presidente Felipe Calderón puso en primera línea de la lucha antidroga, es cuestionada por la detención esta semana de dos generales por presuntos nexos con el narcotráfico, pero la defensa asegura se trata de un asunto con "tintes políticos"

El general de división en retiro Tomás Angeles, de 69 años de edad y que era considerado cercano colaborador del ministro de Defensa, Guillermo Galván, está detenido desde el pasado lunes en la fiscalía especializada contra delincuencia organizada de la Procuraduría General.

Junto con Angeles, el militar de mayor rango detenido en México por presuntos nexos con el narcotráfico, se produjo otra detención de menor impacto, la de otro general retirado, Roberto Dawe.

Ambos son interrogados por la fiscalía antidroga y antes de mañana se debe declarar su liberación, arraigo (detención provisional) o encarcelamiento formal.

Una fuente de la fiscalía comentó bajo anonimato que los militares son investigados a partir de la declaración de una testigo protegido, que los acusa de recibir presuntos "sobornos" del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Lo anterior fue confirmado por Alejandro Ortega, abogado del general, en declaraciones a la emisora Milenio, pero aclaró que las acusaciones por la "supuesta entrega de dinero del narcotráfico" son hechas por "testigos de oídas, que nunca lo vieron" al militar y no descarta un trasfondo político del caso.

"Han sido violados sus derechos individuales porque no han permitido que se defienda con un abogado particular, no he podido hablar con mi cliente", dijo Ortega.

Para el también ex general de división y ex diputado federal Luis Garfias, la detención de Angeles es un asunto "penoso", que "lastima la dignidad del Ejército", según declaraciones al diario La Jornada.

Pero familiares del militar defienden la inocencia de Angeles, dicen estar abiertos a que se investiguen sus propiedades y denuncian supuestas motivaciones políticas en plena campaña electoral para la elección presidencial del 1 de julio.

La prensa mexicana recordó que el general Angeles participó el pasado 9 de mayo en un foro sobre seguridad organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese foro, Angeles criticó la estrategia antidrogas del Calderón y subrayó la necesidad de "establecer objetivos de seguridad para tener rumbo" y reconoció que en el operativo militar se han cometido violaciones a los derechos humanos "porque donde hay injusticia, inevitablemente hay violencia".

En un comunicado difundido  por la Fiscalía se indica que  las investigaciones contra Angeles y Dawe se realizan "con pleno derecho a sus derechos" y que el caso "carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso".

Con Angeles y Dawe, desde 1997 suman al menos siete los generales del Ejército mexicano que han sido investigados por presuntos nexos con el narcotráfico y sólo uno de ellos ha sido exonerado de los cargos./AFP